Entre las más de 1.000 preguntas que salieron a responder desde la Jefatura de Gabinete en la antesala a su informe de gestión en la Cámara de Diputados, una de las consultas sobre las que informó el cuerpo de funcionarios tuvo que ver con los alcances del anunciado plan “Argentina Irrigada”.
El pedido guarda relación con que el pasado 28 de abril de 2023 se realizó la presentación del Plan destinado a “revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible en el país”, para un total de 95 proyectos que se encuentran en ejecución, formulados y/o en estado de perfil-prefactibilidad, distribuidos en todo el país.
Desde la bancada de la Unión Cívica Radical se pidió “detallar la localización, resumen, estado de ejecución, monto asignado o previsto, beneficiarios alcanzados, impacto en el Valor Bruto de Producción, afección de puestos de trabajo directos y toda otra información que se considere pertinente, de cada uno de los proyectos”.
Desde la Jefatura de Gabinete recordaron que el Plan lo viene llevando a cabo la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, a cargo de Jorge Neme, desde donde los funcionarios apuntan hacia los objetivos de:
-Aportar una mirada estratégica sobre el uso eficiente del riego tecnificado.
-Promover agendas de inversión público-privada en las provincias.
-Diversificar y mejorar la competitividad de la producción.
-Contribuir a las adaptaciones del cambio climático
“Comprende 95 proyectos en ejecución, formulados y en estado de perfil prefactibilidad, distribuidos en todo el territorio nacional. A la fecha de elaboración de este documento, a nivel ejecución se contemplan obras en 16 proyectos en 9 provincias del país. Dentro del grupo de proyectos formulados, existe una cartera de 47 proyectos de riego en 17 provincias”, expresaron.
Y añadieron: “En conjunto involucran 1.238.665 hectáreas con 17.118 beneficiarios y un monto total de inversión de U$S 1.160,7 millones de dólares. En estado de prefactibilidad o idea perfil se cuenta con una cartera de 29 proyectos en 9 provincias”, expresaron.
“En conjunto involucran 527.254 hectáreas con 9.420 beneficiarios y un monto total de inversión de u$s 802,5 millones”, remarcaron.