Argentina del Centro concentra la mayor parte de las 1200 empresas de maquinaria agrícola

Argentina cuenta con 1202 empresas de maquinaria agrícola localizadas en su mayor parte en la zona central del país con 533 firmas en la provincia de Santa Fe, 398 en Córdoba y 163 en Buenos Aires.

Así lo determinó el estudio sobre “Relevamiento Estructural del Sector de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina” realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Las localidades donde se concentra la mayor parte de las empresas del sector son Armstrong con 74 firmas, seguida inmediatamente por Las Parejas (73), Rosario (54), San Francisco (49), Marcos Juárez (39) y la ciudad de Córdoba (38).

En cuanto a la especialización de cada una de estas empresas, 119 son fabricantes de acoplados, seguido de 73 fabricantes de tolvas, 54 de silos y secadoras y otras 47 que producen máquinas de embolsado y extracción de granos.

Además, 45 firmas elaboran mixers/dosificadoras y otras 39 son fabricantes de sembradoras (grano fino, grueso y combinado). También se encontraron 31 empresas fabricantes de fertilizadoras, 17 de pulverizadoras de arrastre y la misma cantidad de fabricantes de cabezales y plataformas.

Las empresas son en su mayor parte familiares de capitales argentinos. En ese sentido, el servicio de posventa en su gran mayoría es provisto por las propias empresas.

El sector emplea en forma directa a 26.500 personas, de los cuales 11.900 corresponden a Santa Fe, 9900 a Córdoba y 3600 a Buenos Aires, entre otras jurisdicciones.

La mayor parte del personal está afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y una pequeña proporción a la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra).

El estudio contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (Asima), Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (Magriba), el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Fuente: Valor Soja