El Decreto 384/2024 oficializó la reducción de los aranceles a la importación para los fertilizantes y herbicidas. Sin embargo, los anexos de la norma incluyeron otros productos referidos a la maquinaria agrícola, lo que dio a entender que también había una modificación en este rubro.
La aclaración de Nación no tardó en llegar. “No se tocaron los aranceles de maquinaria agrícola”, confirmó una fuente del Ministerio de Economía a Agrofy News. La presencia de estos productos en el decreto se debe al protocolo del Mercosur.
“Cada vez que se cambia una posición arancelaria, hay que publicar todas, hasta las que no se cambiaron”, aclaró una fuente que conoce el funcionamiento del protocolo. Esta medida es para que se tengan plena noción de los cambios y los que no se modificaron.
Los aranceles que sí se tocaron fueron los de herbicidas y fertilizantes. El decreto alcanza a las alícuotas que estaban vigentes del 35 % al 3,6 %, según el producto.
El decreto modificó solamente los aranceles de heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas. Los fertilizantes que se vieron afectados por la normativa son la urea, el nitrato de amonio y su mezcla. En cuanto a los herbicidas, afectó a los comprendidos en las posiciones arancelarias: 29336913, 38089322, 38089323 y 38089324.
Respecto a la baja de aranceles en los fertilizantes, Diego Napolitano, de la Cámara que agrupa y representa a empresas distribuidoras de insumos agropecuarios (Cedasaba) mencionó que podría representar un ahorro estimado de 2,70 dólares por hectárea una vez que la medida se oficialice.
“Tengamos en cuenta que en los últimos 10 días hubo variaciones del precio del fertilizante, donde hace 10 días no encontramos un precio y hoy lo encontramos un 8% más caro. Resulta difícil determinar si este aumento de precios es una anticipación por parte de las compañías o una evolución natural del mercado. El beneficio parece poco”, dijo el dirigente a Agrofy News.
“Los fertilizantes pasarán a tener 0 %, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel para la importación de 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente”, aclaró el Ministerio de Economía, a través del comunicado.
En cuanto a los herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35 % al 12,6 %; la atrazina primaria pasa del 24 % al 10,8 %; y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35 % al 12,6 %.