Alzas para las acciones y los commodities

La soja en Chicago sube hoy martes por la esperanza de que China continúe comprando suministros de EE. UU., aunque hay expectativas de que las compras se suspendan debido a una disputa con los Estados Unidos sobre Hong Kong.

El trigo cayó, mientras que el maíz opera con pequeñas ganancias.

China ha dicho a las empresas estatales que detengan las compras de soja estadounidense en la disputa con Estados Unidos por las acciones de China en Hong Kong. Pero las empresas chinas de propiedad estatal compraron al menos tres cargas de soja estadounidense el lunes.

«La soja está respaldada por la esperanza de que China seguirá comprando soja estadounidense a pesar de decir que no lo haría debido a la disputa de Hong Kong», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de productos básicos de INTL FCStone. «Los mercados cayeron después de que China dijera que detendría las compras de soja de Estados Unidos, pero luego, según los informes, China compró tres envíos de soja que aumentan las esperanzas de que las compras chinas a Estados Unidos continúen».

Commerzbank dijo: «Todavía no se puede descartar que las acciones de los chinos no sean mucho más que un ruido de sables».

El mercado también está cambiando su enfoque hacia el inicio de la cosecha de trigo de EE. UU. El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) dijo el lunes que el 3% de la cosecha de trigo de invierno de los EE. UU. ya se ha levantado, por debajo de las estimaciones del 5%, pero por delante del promedio del 5% de dos años.

«El trigo se debilita por el clima favorable en los EE. UU. a medida que comienza la cosecha y la lluvia reciente en el Mar Negro y Europa que ha ayudado a estabilizar los cultivos en estas regiones de exportación», dijo Ammermann.

«El maíz cambia poco ya que el mercado evalúa las condiciones de cultivo de los EE. UU. y las perspectivas climáticas para la cosecha de los EE. UU.»

El USDA dijo que la cosecha de maíz de EE. UU. Estaba plantada en un 93%, por debajo de las previsiones del 94%.

El USDA opinó que el 75% de la soja estadounidense fue plantada, menos de lo estimado por el 79%.

Informe del USDA – BCR

BCR – Departamento de Información y Estudios Económicos.

En el día de ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos.

La siembra de maíz se encuentra cerca de su final en los Estados Unidos, habiendo avanzado las tareas sobre un 93% del área total prevista para la campaña, lo que representa un avance de 5 p.p. en la última semana. Esto se ubica sustancialmente por encima del año pasado, que llevaba apenas el 64% a la misma fecha. A su vez, el 78% de los lotes se encuentran ya en emergencia. USDA mejoró la calificación de condiciones de los cultivos en la última semana; ahora los cultivos en condiciones buenas y excelentes abarcan el 74% de los lotes, 4 p.p. por encima de la semana pasada y también por encima de la expectativa de los analistas (71%)

Por otro lado, la siembra de soja continúa avanzando, alcanzando a fecha del domingo un avance del 75%, un progreso de 10 p.p. en la última semana. Esto se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas en la previa (79%), aunque por delante del promedio de las últimas cinco campañas (68%). El organismo estadounidense publicó por primera vez datos sobre la condición de los cultivos, categorizando al 70% de los mismos en condiciones entre buenas y excelentes, por encima de la expectativa de analistas en la previa.

En la semana comenzó la tarea de recolección del trigo de invierno en los EE.UU., habiendo alcanzado el 3% del área. USDA rebajó la calificación de condición de los cultivos de trigo de invierno en EE.UU.; ahora el 51% de los cultivos se categorizan como buenos/excelentes, 3 p.p. menos que en su informe anterior y por debajo de la previsión de los especialistas (53%). Por otro lado, el 77% del trigo de invierno alcanzó ya el estado de espigazón.

Por último, la siembra de trigo de primavera está pronta a culminar, avanzando 10 p.p. en la semana y alcanzando a fecha del domingo el 91% del área prevista, lo que se ubicó a la par de lo esperado por los analistas. Todavía la siembra se ubica por debajo del promedio de las últimas cinco campañas a la fecha. A su vez, el 67% de los cultivos se encuentra ya en emergencia. Hoy se conocieron los primeros datos oficiales sobre la condición de los cultivos, que se encontraron fuertemente por encima de lo que esperaban los analistas, con 80% de los cultivos en condiciones entre buenas y excelentes.

Compras de Trigo ucraniano desde Egipto

EL CAIRO, 2 de junio (Reuters) – El comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General de Abastecimiento de Productos (GASC), dijo el martes que compró 120,000 toneladas de trigo ucraniano en una licitación para el envío del 10 al 25 de julio.

La licitación fue la tercera durante la cosecha de Egipto este año en un cambio de la práctica estándar del país de no comprar granos importados durante la temporada de compras nacionales.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi había instado a las autoridades a reforzar las reservas estratégicas del país frente a la pandemia de coronavirus.

Posteriormente, el ministerio de suministro dijo que planeaba comprar 800,000 toneladas de trigo importado, de las cuales ahora ha comprado 480,000 toneladas.

El trigo ucraniano se ofreció al precio más bajo, pero los comerciantes dijeron que el período de envío podría ser difícil de cumplir debido a la incertidumbre sobre el impacto del clima seco reciente en la región del Mar Negro.

GASC dijo que pagará el grano con cartas de crédito «a la vista», que garantizan el pago inmediato al recibir varios documentos de envío, a diferencia de los pagos diferidos de 180 días.

Los comerciantes dieron el siguiente desglose de la compra en dólares por tonelada de forma gratuita (FOB):

– Nibulon: 60,000 toneladas de trigo ucraniano a $ 210 más $ 10.40 de carga, lo que equivale a $ 220.40.

– Louis Dreyfus: 60,000 toneladas de trigo ucraniano a $ 210 más $ 10.90 de carga, lo que equivale a $ 220.90.

EEUU: Las acciones suben a máximos de tres meses, el dólar bajo presión de protesta

NUEVA YORK, 2 de junio (Reuters) – Los mercados bursátiles mundiales alcanzaron sus niveles más altos desde marzo y los precios del petróleo subieron el martes debido a que las señales de una recuperación económica mundial por la pandemia de coronavirus compensaron las preocupaciones sobre los peores disturbios civiles en los Estados Unidos en décadas.

A pesar de esas ganancias, los inversores dudaron en alejarse de la seguridad percibida de los bonos del gobierno, que disminuyeron pero se mantuvieron cerca de máximos históricos.

«En cierto modo, es notable que el mercado se mantenga en este estado de ánimo positivo», dijo Elwin de Groot, jefe de estrategia macro de Rabobank. «Incluso con estas crecientes protestas en los Estados Unidos y la situación en Hong Kong en este momento, el mercado está presionando y viendo espacio para el optimismo».

El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ganó un 0,70% tras los grandes avances en Europa y Asia. El índice sigue bajando alrededor del 8,5% para el año hasta la fecha.

En el comercio del mediodía en Wall Street, el Dow Jones Industrial Average .DJI subió 146.47 puntos, o 0.57%, a 25,621.49, el S&P 500 .SPX ganó 7.23 puntos, o 0.24%, a 3,062.96 y el Nasdaq Composite .IXIC cayó 31.81 puntos, o 0.33%, a 9,520.24.

El Nasdaq, pesado en tecnología, ahora está solo a un 3% de sus máximos récord previos a la pandemia. .NORTE

Los datos del índice de gerentes de compras de mayo apuntaban a una recuperación frágil pero alentadora en la fabricación mundial, lo que aumenta las esperanzas de que lo peor haya pasado, mientras que los informes de que Alemania estaba considerando un plan de estímulo para impulsar las ventas de automóviles elevaron las existencias europeas.

El Nikkei .N225 de Japón subió un 1,2% a su nivel más alto desde finales de febrero y los mercados en Seúl .KS11, Taipei .TWII, Hong Kong .HSI y China .SS también ganaron, ya que el banco central chino proporcionó otra inyección de estímulo.

Los inversores en bonos siguieron siendo más cautelosos de que la economía global había dado un giro completo. Notas de referencia a 10 años US10YT = RR cayó por última vez 4/32 en precio para rendir 0.6738%, desde 0.662% tarde el lunes.

«Esta lectura optimista del riesgo solo puede persistir si medidas como los pedidos y el empleo continúan mejorando mes a mes», dijo Alan Ruskin, estratega internacional jefe de Deutsche Bank. «Los retrocesos tempranos serían una señal muy pobre, pero no se esperan en el período inmediatamente posterior al final de los bloqueos».

Argentina: La bolsa porteña afianza tendencia alcista tras extensión plazo reestructuración deuda

AMBITO. La bolsa porteña opera en alza este martes en medio de especulaciones sobre un pronto acuerdo del Gobierno y acreedores para alcanzar una reestructuración de unos u$s65.000 millones de deuda.El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subía un 3,3%, a 41.352 unidades, , tras finalizar en la víspera con un alza del 5,87%. En simultáneo, las acciones argentinas en Wall Street trepan hasta 7%

«El mercado se mueve con los ojos puestos en la (reestructuración de la) deuda, priorizando las compras en acciones de buena liquidez y con cotización externa (Adrs)», dijo un operador.

Argentina dijo el lunes que trabaja en las «enmiendas finales» sobre la oferta que hizo a sus acreedores para el canje de 65.000 millones de dólares en deuda pública y extendió al 12 de junio el plazo para negociar.

Últimos informes