En las próximas semanas, Argentina y Brasil experimentarán un panorama climático marcado por temperaturas elevadas y precipitaciones dispares, con particularidades que afectarán de manera distinta a sus respectivas regiones productivas, según señala el panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Prevén altas temperaturas y tormentas severas para Argentina
En Argentina, la perspectiva comienza con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal para el núcleo productivo, pero se espera un rápido ascenso térmico impulsado por los vientos tropicales. Las máximas experimentarán una fuerte variabilidad, destacándose los registros por encima de la media en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur mantendrán temperaturas dentro de lo habitual. En tanto, en la franja atlántica, se espera la incursión de aire marino, lo que provocará temperaturas algo inferiores a lo normal.
Para inicios de la semana próxima, se anticipa el paso de un frente de tormenta que generará precipitaciones de diversa intensidad, previéndose que Paraguay, el norte de la Región Pampeana, el NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia y el noreste de Uruguay reciban precipitaciones moderadas a abundantes (entre 10 y 50 mm).
Se prevén focos de tormentas severas, especialmente en el este del Chaco y en el extremo sur de Paraguay, donde se espera que las lluvias superen los 200 mm, con riesgo de granizo. En contraste, Cuyo y el centro y sur de la Región Pampeana recibirán aportes más escasos, con algunas nevadas en la Cordillera.
Junto con este frente -indica la perspectiva de la BCBA- avanzará una masa de aire polar que traerá un marcado descenso térmico. Las temperaturas mínimas caerán por debajo de lo normal en gran parte del país, con heladas generalizadas en las zonas serranas del oeste y heladas localizadas en las Serranías Bonaerenses.
En cuanto a las temperaturas, los registros mínimos rondarán entre los 5°C y 10°C en la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay, con zonas del NOA y Cuyo que podrían llegar a experimentar heladas más intensas.
Para Brasil, la perspectiva elaborada por la BCBA, anticipa que enfrentará una ola de calor en gran parte de su territorio, debido a que los vientos tropicales impulsarán un ascenso térmico significativo, con temperaturas máximas que superarán los 35°C en el norte y centro-oeste del país, alcanzando los 40°C en algunos focos, como el nordeste de Pará y el centro de Mato Grosso. Mientras tanto, la Región Sud y el Litoral Atlántico, que recibirán vientos marinos, experimentarán temperaturas más moderadas.
Por otra parte, se prevén lluvias moderadas a abundantes en el oeste de la Amazonía, el oeste del Cerrado y la Región Sud, con tormentas aisladas de gran intensidad. Sin embargo, el este de la Amazonía y la Región Nordeste quedarán con aportes escasos o nulos, lo que podría generar un déficit hídrico en algunas zonas agrícolas clave.
Para la semana próxima, se espera la irrupción tardía de vientos del sur que provocarán un descenso térmico en la Región Sud y en el Litoral Atlántico, donde las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de lo normal. La región Nordeste también registraría mínimas por debajo de los 10°C en algunas áreas del sur de Brasil, como Santa Catarina y Río Grande do Sul.