Argentina está haciendo “caja” con la exportación de maíz temprano. Se trata del producto más comercializado por empresarios agrícolas y también el que tiene prioridad en los embarques coordinados por los exportadores.
El amesetamiento de negocios que caracterizó la recta final del año 2023 se revirtió desde comienzos del 2024 y en los dos primeros meses de este año se negociaron un total de 12,6 millones de toneladas de maíz entre contratos y fijaciones, según datos de la plataforma Sio Granos.
“En términos absolutos, es el mayor volumen operado a esta altura del año desde que se tiene registro en Sio Granos”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Además, el volumen operado acumulado al 13 de marzo de este año supera ya todo registro a marzo completo –excepto al del año 2019– y a falta aún dieciséis días para finalizar el mes. De este total, el 42% de las operaciones se realizaron con condición “a fijar”, lo que muestra que los productores esperan una recomposición del valor del cereal.
“En gran parte, el óptimo dinamismo comercial por el maíz se debe a la competitividad del cereal argentino en el mercado exportador con relación a las ofertas desde otros países competidores. En este sentido, la estacionalidad de la oferta juega a favor del abastecimiento nacional, que comienza a dominar el negocio”, remarca el informe.
Un reflejo de esa competitividad es el incremento del flujo de maíz argentino al exterior: según datos de la agencia marítima Nabsa, entre enero y febrero pasado se embarcaron 3,7 millones de toneladas de maíz, una cifra récord absoluto para el bimestre.
Por su parte, el line-up acumulado a marzo ya cuenta con 386.800 toneladas embarcadas y para los próximos siete días es de 528.000 toneladas más.
“Como contracara de la caída de precios del maíz, y también la soja, los números para el productor se han ajustado entre el momento de la siembra y la cosecha”, advierte el informe.
Al respecto, en la presenta campaña será determinante la diferencia entre quienes tienen una gestión comercial profesional versus los demás, dado que entre septiembre y diciembre del año pasado hubo oportunidades para tomar precios del contrato Maíz Rosario Abril 2024 en un rango de 185 a 195 u$s/tonelada, al tiempo que actualmente esa posición no supera los 170 u$s/tonelada.