Aceitera General Deheza invertirá US$ 54 millones para aumentar la producción de bioetanol de maíz en un 50 %. El anuncio lo realizó el CEO de la compañía, Roberto Urquía, junto al ministro de Economía, Sergio Massa.
Esta apuesta por la empresa cordobesa significa un incremento importante en el bioetanol de maíz, biocombustible que se utiliza en el corte de la nafta. Actualmente, el porcentaje obligatorio está en un 12 %.
Según informó Urquía, las inversiones generarán 20 puestos de trabajo directo y 50 de manera indirecta. Durante la etapa de construcción se espera que se emplee a 300 personas.
Sobre el anuncio, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó: “Además de generar empleo en las economías regionales, permitirá sustituir importaciones por más de 110 millones de dólares. Demuestra nuestro potencial para la producción de biocombustibles y agrega valor a nuestra matriz energética”.
Al mismo tiempo, la funcionaria resaltó que, en Argentina, solo el 30 % del maíz se industrializa, mientras que el 70 % se exporta sin valor agregado. En este sentido, definió al proyecto como una inversión clave en el proceso de transición energética. “Promueve la producción sostenible de biocombustibles», agregó.
Cabe destacar que, la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que el año 2022 cerró con la mayor producción de etanol de maíz de la historia. “La producción creció un 32 % y alcanzó su máximo productivo histórico”, comentó la entidad.
Los números de 2022 destacaron que ACA Bio lidera la producción de bioetanol con 280.000 metros cúbicos por año, mientras que le sigue AGD con 210.000 metros cúbicos. Con la nueva inversión, la planta de Urcía quedaría primera en el ranking.
“Esta pujante industria tiene mucho potencial y espacio para crecer en nuestro país, con materia prima abundante para procesar y enormes capacidades para potenciar y brindarle más escala a la industria”, sostuvo la BCR en el informe.