A pesar de las buenas condiciones de los cultivos, Chicago no cede.

El maíz de Chicago opera sin cambios hoy martes debido a que el USDA calificacó al cultivo mejor de lo esperado en Estados Unidos y atenuó las preocupaciones climáticas que habían llevado al mercado a un máximo de 5 meses y medio en la sesión anterior.

La soja se mantiene con ganancias, consolidándose después de un máximo de dos años el lunes, con la calificación de cultivos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) para la semilla oleaginosa en línea con las expectativas del mercado. Los operadores evalúan los pronósticos de lluvia ligera para el Medio Oeste.

La fuerte demanda china de soja estadounidense afirma al mercado y lo ubica en valores cercanos a los de pre pandemia

La sequía en desarrollo en el cinturón de granos del Medio Oeste, junto con el impacto de una tormenta de viento de mediados de agosto, ha llevado a los operadores y analistas a reducir las proyecciones anteriores que hablaban de grandes cosechas de maíz y soja en otoño.

«La calificación de la cosecha de maíz mejor de lo esperado debería afectar un poco los precios de hoy, incluso si las condiciones siguen siendo preocupantes», dijo un comerciante europeo.

El maíz en el mercado de Chicago continúa su recuperación pero todavía se encuentra lejos de los precios pre pandemia Covid-19 golpeado, principalmente, por el bajo consumo de etanol en base a maíz

El USDA calificó el 62% de la cosecha de maíz en condiciones de buenas a excelentes en su informe semanal de progreso de la cosecha, 2 puntos porcentuales menos que la semana anterior, pero por encima de la estimación promedio de los analistas en una encuesta de Reuters.

Los analistas aún esperan grandes suministros mundiales de maíz, soja y trigo.

«El mundo tiene mucho maíz», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la corredora agrícola IKON Commodities en Sydney. «El repunte de los precios del maíz fue impulsado en gran medida por los fondos».

Pero, a su vez, los futuros de maíz en Chicago subieron de manera inusual durante agosto, ya que las perspectivas de la cosecha nacional se han reducido y China sigue haciendo grandes compras en Estados Unidos. Aunque cuando la oferta cae, la demanda casi siempre hace lo mismo.

La calificación de la soja del USDA bajó a 66% de buena a excelente, 3 puntos menos que la semana anterior y en línea con las expectativas comerciales.

Los comerciantes estarán atentos a más ventas a China después de que una ola de exportaciones de maíz y soja contribuyó al repunte del mes pasado. Hoy el USDA infomó que exportadores privados declararon ventas de 596 mil toneladas de maíz con destino China y 132 mil toneladas de soja a distintos destinos.

El apoyo de un dólar más débil y precios más altos en la región del Mar Negro estaba siendo frenado por pronósticos de cosechas abundantes en países exportadores como Rusia y Canadá, dijeron comerciantes.

El trigo en EEUU se debate entre producciones variables y demanda constante lo que se tradujo en alta volatilidad

China suspendió las importaciones australianas de cebada

BEIJING / SYDNEY, 1 de septiembre (Reuters) – China dijo el martes que había suspendido las importaciones de cebada del mayor exportador de granos de Australia, un fallo que amenaza con aumentar las tensiones bilaterales.

La Administración General de Aduanas de China dijo que los envíos de cebada de CBH Grain se detendrían después de que se encontraran ciertos insectos en múltiples ocasiones, dijo la administración en su cuenta oficial de WeChat.

CBH negó el cargo ya que dijo que trabajaría con el gobierno de Australia para revocar el fallo.

«CBH no ha encontrado ninguna evidencia que respalde las afirmaciones», dijo a Reuters un portavoz de CBH. «CBH confirma que todos los envíos de granos a China han cumplido con todos los requisitos fitosanitarios de exportación del gobierno y, por lo tanto, está muy decepcionado al enterarse de la suspensión».

Si bien la decisión de Beijing sobre CBH Grain no afectó esencialmente al comercio después de la imposición de un arancel de más del 80% a la cebada australiana a principios de este año, arrojó una sombra sobre las exportaciones australianas a China.

«Es una señal, que muestra que las empresas australianas estarán en una situación desfavorable. La gente será bastante cautelosa al comprar productos australianos ahora», dijo un comerciante de granos con sede en China, que declinó ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.

CBH, una cooperativa de agricultores, es el mayor exportador de cereales de Australia y vende regularmente millones de toneladas de trigo, cebada y canola a Asia y Oriente Medio.

Se espera que Australia produzca alrededor de 10,6 millones de toneladas de cebada este año, con CBH en camino de manejar alrededor del 30%.

Hasta hace poco, China había comprado hasta el 70% de las exportaciones de cebada de Australia. Pero con ese mercado cerrado, los agricultores australianos ahora se verán obligados a buscar mercados alternativos.

Hasta hace poco, los productos agrícolas de Australia habían escapado en gran medida a las crecientes tensiones entre Canberra y Beijing. Ya enardecidas por las acusaciones de Australia de que China se estaba entrometiendo en sus asuntos internos, las relaciones empeoraron cuando el primer ministro Scott Morrison pidió una investigación independiente sobre los orígenes del COVID-19.

China impuso en mayo derechos antidumping y antisubvenciones por un total del 80,5% sobre la cebada australiana, deteniendo efectivamente un comercio de mil millones de dólares.

El mes pasado, China dijo que investigaría si el vino australiano estaba siendo entregado a su mayor comprador, una revisión que desde entonces se ha ampliado para incluir posibles subsidios. Australia niega ambas acusaciones.

La bolsa estadounidense sigue en suba

1 de septiembre (Reuters) – Wall Street subió este martes debido a que un aumento en las acciones de Apple impulsó al Nasdaq, de alto contenido tecnológico, a máximos históricos, mientras que los datos del sector manufacturero de EE. UU. mejores de lo esperado alimentaron el optimismo en torno a una recuperación económica pospandémica.

Apple Inc AAPL.O ganó un 1,7%, aumentando por segundo día consecutivo después de que entró en vigor la división de acciones, ya que un informe dijo que el fabricante de iPhone había pedido a los proveedores que fabricaran al menos 75 millones de iPhones 5G para finales de este año.

Los datos del ISM mostraron que la actividad fabril de EE. UU. se expandió por tercer mes consecutivo a una lectura de 56.0 en agosto, la más alta desde enero de 2019. Las cifras siguen a las alentadoras encuestas de fabricación de China y Europa que fueran comunicadas más temprano en el día.

Los inversores seguirán de cerca el informe mensual de empleo en Estados Unidos que se publicará el viernes en medio de señales de que la recuperación del mercado laboral se está estancando.

Los principales índices de Wall Street registraron su quinta ganancia mensual consecutiva el lunes, gracias al apoyo masivo del banco central, la ayuda del gobierno de Estados Unidos y la demanda de acciones centradas en la tecnología.

Si bien el Nasdaq y el S&P 500 han escalado máximos históricos recientemente, el Dow de primera línea todavía está un 4% por debajo de su pico de febrero.

«Los inversores continúan recompensando la capacidad de innovar y adaptarse … no solo a las empresas de tecnología, sino también a aquellas empresas de otras industrias que han sido buenos usuarios de la tecnología», dijo Stephen Lee, gerente de cartera de Logan Capital Management en Newtown Square, Pensilvania.

Las acciones de tecnología .SPLRCT, servicios de comunicación .SPLRCL y consumo discrecional .SPLRCD lideraron las ganancias entre los principales sectores de S&P.

El comentario del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que «con suerte» se dará a conocer la próxima semana un nuevo proyecto de ley de alivio del coronavirus también impulsó la confianza.

La política estadounidense ocupará un lugar central en las próximas semanas. El presidente republicano Donald Trump, que se postula para la reelección contra el candidato presidencial demócrata Joe Biden, ha visto reducirse recientemente su brecha en las encuestas con el exvicepresidente.

Precios de los granos en Argentina

El merado de futuros de granos argentino, MatbaRofex, opera con pequeñas bajas en soja y maíz y alzas en trigo.

En el mercado físico, al momento se anotaron los siguientes valores: Para Maíz en San Lorenzo en $ 11.150.- o usd 150.-; octubre usd 151.- y noviembre usd 152.- Para Alvear por Maíz se paga usd 150.-, lo mismo que para septiembre, octubre y noviembre. Trigo para Alvear cotiza en usd 195.-

Respecto al sorgo para Villa Constitución se paga usd 155.- y ofrecer y en Las Palmas usd 165. y a ofrecer también. Para cosecha nueva sobre Villa y Las Palmas pagan usd 155.-

Últimos informes