A pesar de la firmeza de Chicago, los precios en Argentina cedieron por el avance de cosecha.

Comentario Chicago

  • Los futuros de la soja en el mercado de Chicago suben hoy lunes debido a las preocupaciones sobre la fuerte demanda de exportaciones que reducen los suministros de EE. UU.
  • El mercado volvió a centrarse en las preocupaciones por la oferta después de estar cerrado el viernes por el Viernes Santo.
  • El Departamento de Agricultura de EE. UU. sorprendió a los operadores la semana pasada al informar que los agricultores estadounidenses planean sembrar 91,1 millones de acres con maíz esta primavera y 87,6 millones de acres con soja. Ambas estimaciones estuvieron muy por debajo de las expectativas de los analistas para 93,2 millones de acres de maíz y 89,996 millones de acres de soja.
  • «El enfoque del mercado estará en atraer a los agricultores estadounidenses para que siembren más acres de soja y en la necesidad de producir rendimientos casi récord», dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage.
  • Las estimaciones de siembra del USDA reavivaron las preocupaciones sobre la reducción de los suministros mundiales después de que los importadores liderados por China, junto con los procesadores nacionales, cargaran granos y semillas oleaginosas esta temporada.
  • Parece que la estimación del USDA para las exportaciones de soja de EE. UU. es demasiado baja, posiblemente de 50 millones de bushels a 100 millones de bushels, dijo Pfitzenmaier.
  • El USDA debe publicar una actualización mensual sobre los suministros agrícolas y la demanda el viernes.
  • El lunes por la tarde, el USDA está programado para comenzar a emitir un informe semanal que muestra el progreso de las siembras de maíz y soja.
  • Hay informes de que algunos agricultores están cambiando más acres al maíz, especialmente en lugares donde la siembra ya ha comenzado y las condiciones del campo son favorables, dijo Karl Setzer, analista de riesgo de productos básicos de AgriVisor.
  • «En este punto, no parece que una gran cantidad de acres se desplacen», dijo.

El clima seco preocupa a los productores de maíz Safrinha en Goias

Autor: Michael Cordonnier / Asesor de soja y maíz, Inc.

Después de que lluvias excesivas retrasaron la cosecha de soja y la siembra del maíz safrinha, el clima en el estado de Goiás, en el centro de Brasil, se ha vuelto marcadamente más seco. La parte sur del estado donde se cultiva la mayor parte del maíz safrinha no ha recibido lluvia durante aproximadamente dos semanas y hay lluvias limitadas en el pronóstico.

El clima más seco en esta época del año es típico en el centro de Brasil. Lo que no es típico es cuán tarde se ha plantado el maíz safrinha. Según el presidente de la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Goiás (Aprosoja-GO), más del 50% del maíz de safrinha en Goiás se sembró durante el mes de marzo, cuando normalmente la siembra de maíz de safrinha termina generalmente hacia fines de Febrero.

Algunos agricultores todavía están tratando de terminar de plantar su maíz safrinha y si algo del maíz necesita ser replantado debido a una emergencia deficiente, es posible que no haya suficiente humedad en el suelo para la germinación.

El pronóstico prevé un retorno gradual de las lluvias limitadas en el centro de Brasil a partir de la próxima semana, pero las lluvias en esta época del año generalmente se presentan en forma de aguaceros breves aislados y dispersos, no las lluvias generalizadas generalizadas típicas de la temporada de lluvias de verano en Brasil central.

Los agricultores están muy preocupados de que la falta de humedad del suelo pueda impedir el crecimiento temprano de la cosecha, retrasando aún más el desarrollo del maíz. La mayor amenaza para el maíz es la posibilidad de que la humedad del suelo se agote mucho antes de que madure el cultivo debido al inicio de la estación seca anual.

Los precios internos del maíz ya se encuentran en niveles históricos altos debido a los fuertes precios internacionales, la escasez de suministros internos, una fuerte demanda del sector ganadero en Brasil y la preocupación de que la cosecha de safrinha pueda ser decepcionante debido a la siembra muy tardía.

Últimos informes