El presidente de la entidad, Marcelo Torres, cargó con fuertes críticas contra el Gobierno por «una incongruente presión fiscal» y «un Estado gigantesco e ineficiente». Pero también reclamó «un debate basado en la ciencia» para hablar de sustentabilidad.
Aunque la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una entidad técnica, que a menudo evita entrar en polémicas a nivel político; su presidente, Marcelo Torres, no desaprovechó la oportunidad en su discurso de apertura del Congreso anual de la institución, para disparar críticas y pedidos hacia el Gobierno y la política en general.
Como parámetro reciente, Torres lamentó los daños que dejó la sequía, pero subrayó que es un factor climático con el que los productores “estamos acostumbrados a lidiar”, según publica Infocampo.
El problema de estos fenómenos -agregó- es que desnudan más que nunca “la falta de políticas agropecuarias de largo plazo y de previsibilidad”.
Presión fiscal y «Estado ineficiente»
Torres subrayó como ejemplo una “incongruente presión fiscal”: citó datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que indican que el Estado se lleva el 75% del resultado agrícola en un campo propio, y más del 100% en un establecimiento alquilado.
“En zonas con alto impacto de la sequía, esta artillería fiscal agrava las pérdidas, generando desaliento y altísima incertidumbre, comprometiendo la continuidad de muchos productores”, enfatizó.
En ese línea, añadió que “el contexto actual es insostenible” y sumó el atraso y brecha cambiaria y la emisión desmedida como otros problemas generados por “un Estado gigantesco e ineficiente”.
En este marco, también apuntó que, contra estos problemas recurrentes, hace más de 50 años se proponen las mismas soluciones inútiles. “Es como padecer una especie de enfermedad crónica y usar antitérmicos para bajar la fiebre”, comparó.
Sustentabilidad en Foco
El lema que eligió Aapresid para este año fue “C, elemento de vida”, en referencia al carbono y la importancia de capturarlo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y Torres ató esta temática con las críticas políticas.
“Para construir sistemas productivos sustentables se necesita tiempo y previsibilidad”, completó.
Torres mencionó que Argentina tiene la oportunidad de asumir un liderazgo global en el marco de las demandas por una forma más sustentable de producir, pero dijo que para eso se necesita una mayor interacción público-privada.
“Cuando hablamos de previsibilidad, es políticas lógicas que trasciendan a un Gobierno. Los productores estamos pensando a mediano y largo plazo, pero es imposible avanzar en ese liderazgo estratégico global solos. Es una oportunidad que se puede transformar en amenaza si nos aislamos de las discusiones que suceden en el mundo”, prosiguió Torres.
Y al referirse a esas discusiones, cuestionó con dureza las presiones que llegan desde Europa por métodos de producción más sostenibles, que en muchos casos están reñidos de la ciencias.
“Son banderas alzadas por países que destruyeron durante siglos sus ecosistemas, que degradan sus suelos con la labranza y expulsan productores con sus políticas sin razón en la ciencia. La sustentabilidad demanda un debate basado en la ciencia, no en pareceres u opiniones”, concluyó.
La visión de Santa Fe
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, subrayó la necesidad de seguir generando políticas que “estimulen la diversificación productiva, la sana competencia por el uso de suelo y la incorporación permanente de valor agregado”.
Para Costamagna, Santa Fe y su campo son sinónimo de arraigo, inversiones, ciencia, tecnología y esfuerzo conjunto, y por ello dijo que la política debe estar “codo a codo con los miles de productores que meten el lomo para que el país siga creciendo, generando trabajo y exportaciones”.
Al respecto, subrayó planes como los que se están llevando adelante para llevar más conectividad a los campos y también el Boleto Educativo Rural gratuito.