Tras la implementación del dólar maíz a $ 340, el Gobierno tomó otra medida sobre el mercado. La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios otorgó una prórroga automática para las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).
La misma es automática y por 240 días para los registros con vencimiento del período de embarque y/o la prórroga automática entre el 24 de julio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023. “Tiene como fin prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno”, argumentó el Gobierno.
En la primera semana de vigencia del dólar maíz se vendieron 952.570,4 toneladas. La Bolsa de Comercio de Rosario comentó que en las dos primeras jornadas se acumularon 2.420.963,4 toneladas vendidas.
Al mismo tiempo, la mejora en el precio hizo que el maíz concentre el grueso de los negocios en la BCR con una mejora en su precio de $ 1000 para la entrega inmediata. La rueda cerró en $ 63.000 la tonelada.
De esta manera, el plazo surgido de lo anterior se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE. La Disposición 1631/2023 establece que la prórroga no será de aplicación para aquellas DJVE que fueron registradas luego del 30 de septiembre. Por otra parte, tampoco aplica para los DJVE que se registren con plazo de vigencia de 30 días.
Al mismo tiempo, los permisos de embarque de los productos incluidos en el Programa de Incremento Exportador contarán con una prórroga de 60 días. Serán contados desde el vencimiento del período.
El Gobierno argumentó que resulta necesario adoptar medidas concretas para contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola. “El plazo surgido de lo anterior se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE”, concluye la norma que redactó la subsecretaría.