Reporte Mensual del USDA

En el día de hoy, 12 de julio de 2023, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE). A continuación, se analizan los principales impactos del informe en el mercado de los principales productos:

Respecto al impacto inmediato en precios en Chicago, el informe tuvo una repercusión claramente bajista en los principales cultivos. Las posiciones de soja operaban con subas de 4 dólares en la previa del informe para luego pasar a operar con una caída diaria de 8 a 10 dólares respectivamente. El USDA recortó muy por debajo de lo esperado la producción 2023/24 en Estados Unidos y eso tuvo un impacto claro en precios ya que se esperaba un escenario diferente. En el caso del maíz, los contratos en Chicago operaban a la baja con mayor presión en las posiciones cortas y luego de la publicación del informe se reforzó aún más la presión bajista. El mercado esperaba que la producción 2023/24 de Estados Unidos se recorte a la baja y el USDA hizo lo contrario, la aumentó y en una magnitud considerable. Por último, el trigo registró una situación similar al maíz con una profundización de la baja en precios luego de la publicación del reporte. El mercado espera más producción de trigo en Estados Unidos pero el USDA movió las fichas más fuerte de lo esperado incrementando la producción a niveles que no se esperaban, lo cual es más oferta y presión a la baja en las cotizaciones.

Soja

Para el año comercial 2022/23 en Estados Unidos, el mercado esperaba en promedio una nueva suba de los stocks finales hasta 6,31 Mt por un recorte en la demanda. El USDA finalmente aumentó aún más la previsión de stocks hasta 6,95 Mt, debido a un recorte de exportaciones de 0,5 Mt y una suba de 0,2 Mt en las importaciones. En cuanto al nuevo ciclo 2023/24, el promedio de las estimaciones esperaba un recorte de 7 Mt en la producción estadounidense hasta 115,7 M debido a una caída en los rendimientos y área sembrada, mientras que el USDA recortó menos de lo esperado hasta 117 Mt respectivamente. En cuanto a los stocks finales, el mercado esperaba una brusca caída de 4 Mt hasta 5,52 Mt debido a la menor producción y los límites para reducir el consumo doméstico, pero solo se ajustaron a la baja en 1,4 Mt hasta 8,2 Mt debido a más stocks iniciales, un recorte en producción menos de lo esperado y un ajuste importante en exportaciones y algo menos en consumo doméstico.

A nivel mundial, el USDA estimó la producción 2022/23 en 369,7 Mt, prácticamente sin cambios respecto a lo publicado el mes de junio. En cuanto a los stocks finales, el USDA los aumentó en 1,6 Mt hasta 102,9 Mt debido a menos demanda internacional. El mes pasado el USDA recortó la producción de Argentina 2022/23 hasta 25 Mt y este mes no hizo mayores cambios aunque las perspectivas son de aún menor producción en dicho país. Respecto a Brasil, tampoco se realizaron cambios en la producción estimada de 156 Mt y el mercado no esperaba en promedio mayores modificaciones aunque algunas consultoras estiman que se podría seguir aumentando esa estimación productiva en 1 Mt aproximadamente.

Por otro lado, claramente el foco de atención se encuentra actualmente en las proyecciones a nivel mundial del nuevo año comercial 2023/24. En la previa del informe el mercado esperaba en promedio una reducción de la previsión de stocks finales de la nueva campaña de 123,3 Mt hasta 121 Mt por una reducción en la producción esperada de Estados Unidos principalmente. El USDA finalmente realizó un recorte que se encontró en línea con lo esperado.

Maíz

En el caso del maíz 2022/23 en Estados Unidos, el mercado proyectaba en la previa del informe una caída de 0,7 Mt de los stocks finales hasta 36,1 Mt. El USDA finalmente ajustó a la baja pero más de lo esperado por el mercado hasta 35,6 Mt. Se aumentó el consumo doméstico en 3,2 Mt y se recortaron exportaciones en 1,9 Mt adicionales hasta 41,9 Mt respectivamente.

Para la campaña 2023/24, los analistas presentaron una proyección promedio de producción menor a la estimada el mes pasado hasta 387 Mt, debido a una caída de los rendimientos esperados. No obstante, el USDA hizo lo contrario ya que aumentó la producción hasta nada menos que 389,1 Mt y en contra de todo pronóstico previo al informe. Respecto a los stocks finales, el mercado esperaba 57,4 Mt, una leve suba de 0,1 Mt y diferenciándose de la gran caída esperada en el mercado de soja. Por su parte, el USDA los aumentó en 0,2 Mt hasta 57,5 Mt debido al gran crecimiento en la oferta que proyecta actualmente.

A nivel mundial, el USDA estimó la producción 2022/23 en 1.150,7 Mt, sin cambios respecto al mes previo. Los stocks finales los redujo en 1,3 Mt hasta 296,3 por una mayor demanda esperada a nivel global y los analistas esperaban stocks por 298,1 Mt.

En cuanto a las estimaciones para Sudamérica, el mercado esperaba en la previa del informe un recorte adicional en la producción de Argentina y una compensación con más producción esperada en el caso de Brasil. El USDA, finalmente redujo 1 Mt la producción de Argentina hasta 34 Mt y aumentó la producción de Brasil en 1 Mt hasta 133 Mt, es decir, la producción conjunta no registró cambios.

Respecto al nuevo año comercial 2023/24 a nivel mundial, en la previa del informe de junio los analistas esperaban una leve suba en la estimación de stocks finales respecto al dato publicado en junio. Si bien el USDA los aumentó en 0,1 Mt hasta 314,1 Mt el mercado esperaba en promedio que subieran hasta 314,3 Mt.

Trigo

En cuanto al trigo 2022/23 en Estados Unidos, ya se dio por terminada la campaña y no se registraron modificaciones en la hoja de balance. Respecto al año comercial 2023/24, el USDA publicó una estimación de producción de 47,33 Mt con un aumento de 2 Mt respecto a la publicación de junio. Esta cifra se ubicó muy por encima de lo esperado en la previa del informe, ya que solo se esperaba un leve aumento hasta 45,8 Mt.
En cuanto a los stocks de trigo 2023/24 en Estados Unidos, el USDA publicó una estimación de 16,1 Mt (↑0,8 Mt), por encima de las expectativas del mercado que esperaban en promedio 15,5 Mt ya que no esperaban un aumento tan importante en la producción. En cuanto a factores de demanda, no hubo grandes novedades ya que no se modificó la estimación de exportaciones de 19,7 Mt, mientras que se aumentó levemente el consumo doméstico en 0,5 Mt hasta 30,8 Mt.

A nivel mundial, se aumentaron los stocks finales 2022/23 en 2,6 Mt hasta 269,3 Mt, por una producción que se aumentó en 1,7 Mt (con subas en Australia y Ucrania) y un consumo que se aumentó en solo 0,7 Mt. Al mismo tiempo hubo una reestimación al alza de stocks iniciales de la campaña anterior en 1,7 Mt que también colaboró a aumentar los stocks finales 2022/23.

En cuanto al año comercial 2023/24, se estima una producción de trigo para la temporada 2023/24 de 796,7 millones de toneladas, en comparación con la estimación anterior de 800,2 millones de toneladas. Se recortó la producción en 3,5 Mt debido principalmente a menos oferta esperada de Canadá (↓2Mt) y Argentina (↓2Mt) con una producción estimada actualmente de 35 Mt y 17,5 Mt respectivamente. Por el lado de la demanda, la estimación se incrementó en 3,3 Mt fundamentalmente por más consumo esperado de China y los países del norte de África. Por todo lo expuesto, los stocks se proyectan a la baja hasta 266,5 Mt en comparación con los 270,7 Mt del mes pasado, mientras que el mercado esperaba una caída mucho menor hasta 269,5 Mt.