En Córdoba, La Pampa y el NEA las precipitaciones no fueron abundantes como en otras partes del país, se pierden 200.000 hectáreas y la perspectiva de siembra se reduce a 6,1 millones de hectáreas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a fines de junio a 6,1 millones de hectáreas su pronóstico de siembra de trigo, lo que significa una caída de 200.000 hectáreas en relación a su previsión previa.
Según reportó la entidad porteña, esto ocurrió porque las abundantes lluvias que ocurrieron durante fines de mayo y que mejoraron las proyecciones, no alcanzaron a algunas regiones agrícolas donde el cereal tiene una buena producción, como Córdoba, La Pampa y el Noreste argentino (NEA).
“La falta de humedad en el centro-oeste de la región agrícola durante la ventana de siembra, impide llevar a cabo los planes de siembra y causa la disminución en la proyección de superficie. Asimismo, sobre el NEA, las precipitaciones han sido desparejas y no han permitido cumplir el plan de siembra inicial”, resumió la Bolsa.
De todas maneras, en zonas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, donde la siembra de trigo tomó mayor impulso, los especialistas recomiendan prestar mucha atención a plagas como gusanos blancos y pulgones, antes de la siembra y durante el desarrollo del cultivo.
En este sentido, en diálogo con Agroclave, Maximiliano Spinollo, coordinador del sitio Infobicho, comentó que “si bien la siembra de trigo viene tomando ritmo en la región agrícola central, recién está superando el 40%, estando dos semanas atrasada, al menos vs el promedio histórico, ya que en muchas zonas se reporta falta de humedad superficial para sembrar”.
Atención a los gusanos blancos
Asimismo, el especialista, alertó que “en algunas zonas en particular del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, la presencia de plagas como gusanos blancos (Diloboderus abderus) es abundante”.
De la misma manera se manifestó el ingeniero agrónomo Germán Michetti, asesor privado en el sur santafesino y norte bonaerense: “depende los lotes, hay zonas que ya de por sí son de mucho gusano blanco”.
Por lo tanto, sugirieron a productores realizar monitoreos de gusanos blancos en suelo, en aquellos lotes destinados a siembras de trigo.
“Los gusanos blancos pueden provocar daños de importancia en el cultivo de trigo, bajando sustancialmente el stand de plantas durante ataques severos”, explicó Spinollo.
-¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en el monitoreo?
-Efectuar muestreos con pala de punta en áreas de suelo de 0,25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro), hasta 25-30cm de profundidad, con un umbral de daño que en trigo es 5-6 larvas por m2.
Los pulgones
En los casos del trigo ya implantado en el sur de Santa Fe y norte bonaerense, el especialista en plagas, informó que “también podrían presentarse ataques de pulgones en etapas iniciales de desarrollo, por lo que es muy importante estar atentos a esos ataques, y de ser necesario realizar controles”.
Por su parte, Michetti, indicó que “por ejemplo en diversas zonas del Partido de Pergamino hasta ahora se viene observando pocos pulgones en trigo, teniendo en cuenta que si bien no llovió últimamente, sí se presentaron algunas lloviznas y hay buena humedad”.
De todas maneras, recomendaron prestar especial atención en el pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), y al igual que en el caso de gusanos blancos, ente cualquier duda consultar a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.
“Los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales, dejando manchas amarillas características”, describió Spinollo.
-¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en el monitoreo y manejo de la plaga?
-Ante eventuales ataques de colonias de pulgones en cultivos de trigo, hay que prestar especial atención a lotes en etapas de emergencia, ya que la planta en ese período presenta mayor susceptibilidad al ataque de Schizaphis graminum. Condiciones de falta de precipitaciones y sequía favorecen la proliferación de pulgones en el lote. En el control de la plaga, las semillas que fueron tratadas previo a la siembra, cuentan con cobertura en etapas iniciales de crecimiento, mientras que para etapas más avanzadas de desarrollo, se cuenta con varios insecticidas para control en cobertura total. Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.