Llegó El Niño, pero todavía el suelo no puede capitalizar este escenario. Las lluvias no arrancan y gran parte de la zona núcleo recibirá eventos normales o inferiores a los normales en los próximos meses.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico trimestral de julio a septiembre muestra un panorama similar al de los últimos meses. El sur de Buenos Aires es el gran beneficiado.
“Recordemos que normalmente el impacto de El Niño hacia lluvias superiores a las normales comienza cerca de la primavera”, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). En este sentido, el informe analiza el pronóstico del SMN y destaca que hay probabilidades de lluvias normales en la región norte, sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Patagonia.
Además, el SMN refleja que, en la provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe, se estiman precipitaciones trimestrales normales a inferiores a las normales. “Es decir, el comportamiento de los últimos meses se proyectaría durante tres meses más”, comentó la ORA.
Sin embargo, en el norte del Litoral, este de Buenos Aires, sur de Cuyo y este de Patagonia, se esperan precipitaciones normales a superiores a las normales. La ORA comentó que este escenario, dadas las condiciones actuales de humedad en el suelo, es una buena perspectiva para el núcleo triguero sur.
“En cambio, para la zona núcleo, la previsión de lluvias normales a levemente superiores probablemente se concentren más cerca de septiembre”, comentó el informe. Este panorama no sería la ideal para el trigo. Por su parte, el oeste de la Patagonia espera que se mantengan las condiciones actuales de lluvias superiores a las normales.
Al mirar el pronóstico de la temperatura, los modelos muestran que sobre la región del NOA, Norte, Litoral, Córdoba y Santa Fe se registraría una temperatura media superior a la normal. Por su parte, en el extremo sur resultaría normal a inferior a la normal.