En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó dos informes muy esperados por el mercado: el informe de Área Sembrada y el de Stocks Trimestrales en los Estados Unidos.
En cuanto al impacto que tuvieron estos informes en los mercados de futuros, los mismos fueron fundamentalmente alcistas para la soja, que salta US$ 25/t en el mercado CBOT, duplicando las subas que se registraban previo a la publicación, producto de un área sembrada menor a la que se esperaba. Resultó bajista para el maíz por mayor área sembrada de la que se estimaba antes del informe, con los contratos del trigo blando cediendo luego de la publicación, principalmente por contagio del mercado de maíz. Los contratos de trigo duro se mantienen en positivo ante una caída en el área destinada a esa variedad.
Informe de Área
En este informe USDA estimó que la siembra de soja en EE.UU. alcanzaría un área de 33,8 millones de hectáreas en la campaña, 1,7 millones de hectáreas por debajo de lo que esperaba el mercado, y una caída del 5% en relación con la campaña pasada.
Por el lado del maíz, USDA incrementó sus números de área, estimando la siembra de la 2023/24 en 38,1 millones de hectáreas, 0,9 Mha por encima de lo que esperaban los analistas previo a la publicación, y un incremento del 6% entre cosechas.
Por parte del trigo, los 20,1 millones de hectáreas totales que estimó USDA se ubican en línea con las expectativas del mercado y un 9% por encima del ciclo previo. El área de trigo de invierno crecerá un 11% en la campaña, abarcando 15 Mha, mientras que cae la siembra de trigo Candeal un 9% entre cosechas, lo que sostiene las cotizaciones del trigo duro.