En lo que va de 2023, el tren transportó 2.884.005 toneladas de carga. Dentro del total, las economías regionales ocuparon un lugar importante, con un crecimiento del 40 % en la cantidad de productos trasladados.
El Ministerio de Transporte informó que el traslado de tabaco, azúcar, porotos, entre otros productos, creció un 40 % en comparación con 2022. Gran parte de estas economías son provenientes del NOA.
El ministerio señaló que se trata de un incremento del 180 % en comparación con 2019. Al mismo tiempo, la cartera de Transporte explicó que también hubo cambios en el tráfico ascendente con el transporte de bebidas y minerales; que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante.
Para el ministro Diego Giuliano, la diversificación de productos fue clave en un momento crítico como la sequía. El transporte de granos representa un gran volumen y la mala cosecha afectó el transporte de carga.
“Se implementó una estrategia que permite lograr que un amplio abanico de productos sea transportado a través del tren, de esta manera se optimizan los recursos logísticos y se mantiene un crecimiento en la carga transportada, independiente de la estacionalidad del agro”, comentó el ministerio.
Otros productos que se transportaron fueron del sector del consumo y áridos. “En un año atípico, donde la sequía impactó en el transporte de granos, la diversidad de productos que se despachan fue clave”, insistió el ministerio.
Por su parte, Giuliano sostuvo “Esta política le permite al tren alcanzar los casi tres millones de toneladas transportadas en los primeros cinco meses del año, a pesar de una sequía que hizo menguar la demanda del principal consumidor del sistema ferroviario, que es el agro. Un rubro que, gracias al tren, tiene mejores costos logísticos, más facilidad para acceder a la Vía Navegable Troncal y más oportunidades a la hora de desarrollarse”.
En cuanto a los áridos, como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanzó 1,2 millones de toneladas, un 8 % más interanual.
La mercadería para consumo interno proveniente de Cuyo multiplicó su carga desde 2019. Pasó de 24.000 toneladas acumuladas entre enero y mayo a más de 112.000 para el mismo período de 2023.
Dentro de esta categoría, se destaca el transporte de cemento, vino, jugo, agua mineral y vino que tiene como destino las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe. Por último, el ministerio informó: “En la categoría carga general, se destacó el rollizo de pino que circula por la Mesopotamia con un incremento del 71% vs. el acumulado de los primeros cinco meses de 2022”.