Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación, acompañó a Juan José Bahillo en Agroactiva 2023 y dejó algunas definiciones sobre la política agropecuaria actual.
Jorge Solmi en Agroactiva 2023: «Parece otro mundo»
«Todo es posible», respondió ante la consulta sobre un eventual dólar maíz, aunque aclaró: «El maíz es un tema a analizar terminada la cosecha. Tenemos muchísimo maíz en el campo, hubo mucho tardío. Además, el maíz es un grano estratégico para el consumo, se transforma en energía, carne y leche. No es lo mismo que la soja, que se exporta en un 95%».
De esta forma, señaló que terminada la cosecha, se evaluará el escenario para ver los stocks luego de la sequía. «Todos los días estamos evaluando posibilidades para mejorar la realidad del productor», remarcó.
«Nada va a reemplazar lo que se perdió por la sequía, pero no queremos que quede ni un productor sin sembrar y sin oportunidad. Aquel productor que tiene superficie, queremos que encuentre las herramientas, sea del banco o de la cooperativa. Lo mismo con la ganadería, para aquel que quiera retener», destacó.
“Fue un año muy difícil para quienes hacemos agricultura. Lo mismo para la gente que realiza ganadería. Sin embargo, AgroActiva parece otro mundo. Vemos mucha gente entusiasmada en hacer negocios e impresionada por el nivel de tecnología que tiene el agro”, expuso.
«Con todas las ganas me imagino a Massa presidente», agregó al responder sobre el escenario electoral. «Más allá de trabajar con él desde hace tantos años, acá va a haber dos modelos en debate», indicó.
«Tengo 58 años, viví a Martínez de Hoz y me fundí con De La Rúa. Ese es el modelo de la bicicleta financiera y de las tasas que volaban. Hace cuatro años acá no había un crédito para comprar maquinaria y los contratistas no podían renovar. Apuntamos a tasas bajas, a seguir con lo que estamos trabajando», comentó y apuntó a las tasas negativas del Banco Nación, que durante Agroactiva ofrecieron créditos con tasa del 59% frente a una inflación esperada del 150%.
También dijo que no hay que perder de vista el impacto de la guerra, por más que suene a excusa: «Soy de la época de Malvinas, y la guerra de Ucrania con Rusia nos impactó más. La urea llegó a US$ 1200, nos afectó muchísimo a la producción, y ahora se sale con más producción».
Al mismo tiempo, argumentó que con Massa apuntan a un cambio de modelo productivo: «Al sector agropecuario, en la mala siempre le toca poner, el que diga lo contrario miente. Es el único lugar con generación de divisas. Pero eso está cambiando, tenemos un gasoducto que nos va a permitir exportar, y que el agro no sea el único para poner».
Por otro lado, consideró que es muy difícil una PASO: «Estamos saliendo de una crisis compleja, recomponiendo divisas con el swap de China y el viaje a Washington. Son situaciones muy delicadas y necesitamos una solidez política muy fuerte. Recordemos lo que le pasó a Macri con las PASO. Tenemos que administrar muy bien la política, porque sin orden político no hay orden económico. Y una PASO en este momento no ayuda. En la coyuntura del país de hoy es difícil darle orden político. Además a la gente (la PASO) no le importa, está pensando en otra cosa», concluyó.
Sobre la megamuestra, agregó: «Es sorprendente la potencia de Agroactiva, esta muestra tiene mucho chacarero, es un público diferente a otras muestras. Los veo con buen ánimo, cuando llueve nos recupera el ánimo. Veo muchas ganas y mucho productor real, es lo que caracteriza a la zona».