El tren de carga mostró un crecimiento en enero y febrero en las líneas que unen a las economías regionales. En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que la vía que conecta a Rosario y Córdoba aumentó un 29 % en toneladas transportadas en comparación con 2022.
La cartera que conduce Diego Giuliano destacó que estos números permitieron potenciar las economías regionales, garantizar mayor competitividad en la producción y comercialización de productos. El ministro comentó: “Una de las zonas con mayor inversión en infraestructura fue la zona centro, porque allí se interconectan todas las líneas ferroviarias. Los avances de obra ya muestran resultados: el intercambio entre Córdoba y Rosario creció en un tercio”.
Al mismo tiempo, a nivel nacional se alcanzó un volumen de 1.123.797 toneladas transportadas. Representa un aumento del 88 % en relación con los primeros dos meses del 2019.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo manifestó: “La idea es seguir acercando el tren a las economías regionales, ya que proyectamos continuar con el crecimiento a través de las inversiones en la infraestructura de vía, la incorporación de material rodante y el impulso a las bases multimodales”.
En este sentido, se destacan los áridos, categoría de graneles industriales y productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena. La tendencia es similar para el despacho de agua, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otros productos.
Transporte de carga en tren
El informe del ministerio destacó que el transporte de productos contenedorizados tuvo un gran incremento. En este punto, se mostró el desempeño del poroto de exportación y el tabaco, que incrementaron en un 155 por ciento su desempeño comercial.
Para el transporte de carga son volúmenes importantes que hasta el momento no se habían registrado. “Se mantiene la tendencia ascendente en el registro de toneladas transportadas ya que, durante el 2022, Trenes Argentinos Cargas (TAC) había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57 % más de carga que el año 2019”, relevó el ministerio.