El transporte de granos cerró con una suba en la tarifa de referencia. En el marco de la Mesa de Negociación Participativa se fijó un incremento del 22 %.
Estas negociaciones se dieron en el marco de las fechas regulares de revisión, pero en el medio de la negociación los transportistas autoconvocados lanzaron un paro. Esa medida de fuerza no tuvo a ningún gremio detrás, pero obligó a dar una rápida solución al aumento de la tarifa.
Este lunes, los representantes de los transportistas, los dadores de carga y el Ministerio de Transporte rubricaron el acuerdo. El aumento alcanza al transporte de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
“Tras una primera reunión realizada el 27 de febrero pasado y acercando posiciones y estableciendo líneas de diálogo para acercar a las partes, las autoridades del Ministerio de Transporte actuaron como mediadores, y se consensuó un aumento del 22% en el valor de la tarifa de referencia por kilómetro», se informó a través de un comunicado.
Con el nuevo incremento, el valor de referencia para los 400 kilómetros quedó en 9706 pesos por tonelada. Los nuevos valores entraron en vigencia este mismo lunes.
La subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, manifestó: “Es muy importante la participación de todos. Mostremos que a través del diálogo es posible el consenso y que a pesar de las diferencias entre sectores se puede lograr un acuerdo».
En el encuentro participaron transportistas y CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).