“El contenido de agua en el suelo continúa cercano al 0% en gran parte de la región Pampeana”, advierte el Instituto de Clima y Agua del INTA en su informe agrometeorológico semanal, en lo que constituye un claro indicador de la crítica situación que atraviesan suelos y cultivos en Argentina.
Solo partes del sudeste de Buenos Aires, este de San Luis, sur de Córdoba y oeste de Santiago del Estero presentan mayor contenido de agua, aunque incluso en esas zonas los valores han disminuido respecto a los 10 días previos.
Un frente lluvioso que avanzó en las últimas horas generó importantes acumulados en zonas de Córdoba, pero en su mayoría serranas y no territorios de cultivos extensivos.
“Para los próximos seis días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, Región Pampeana (especialmente en el sur), el NOA y el NEA”, afirma el INTA. Pero los acumulados no serían grandes.
“Las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época sobre Chaco, Formosa, NOA (oeste y sur), Cuyo (norte y oeste), Bs. As. (sudeste), Chubut (oeste), Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. Mientras que los acumulados pronosticados serían entre inferiores a normales para la época en el resto del país”, afirma el reporte.
SIGUE EL CALOR
En este contexto, un problema es que la ola de calor que se viene sintiendo en las últimas horas seguirá su curso.
“Paulatino ascenso de las temperaturas con valores elevados, que podrían ser superiores a los 38 °C, entre el miércoles y jueves. Posterior descenso de las temperaturas”, manifiesta el informe del INTA.
Del mismo modo, el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) indica: “Se esperan temperaturas medias sobre lo normal a normal en centro y norte del país, mientras que en el sur se esperan temperaturas normales a bajo lo normal”.
Concretamente, entre lunes y jueves se estima que las temperaturas se mantengan altas, con una zona de máximas sobre 35ºC desde el norte de Patagonia hasta el norte del.
El avance de un sistema frontal podría hacer disminuir las temperaturas entre viernes y sábado en la misma zona, aunque se espera que vuelvan a aumentar levemente a partir del domingo.
En cuanto a las lluvias, la ORA opina lo siguiente:
-Entre lunes y miércoles se esperan lluvias con diversa intensidad en Mendoza, San Luis, La Pampa, oeste y sur de Buenos Aires, centro y oeste de Córdoba, oeste y norte de Santa Fe y NOA.
-Entre jueves y viernes con el avance de un sistema frontal en el país, se esperan precipitaciones aisladas en —Buenos Aires, este de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
-Sábado y domingo se esperan lluvias principalmente en el NOA y podrían darse eventos aislados en el norte de Corrientes y Misiones.