Brasil estudia aumentar el porcentaje de corte obligatorio de biodiésel con gasoil. En este sentido, la Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobio) presentó un proyecto al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, para elevar de 10 % a 15 % el corte.
La idea de esta entidad es que sea de manera gradual. En una primera etapa pasaría a 12 % en marzo de 2023 y a 15 % en marzo de 2024.
“Esta es una matriz muy importante, tendrá todo nuestro apoyo para que podamos fortalecer la economía verde y la bioeconomía brasileña. Es muy relevante esta matriz energética sustentable, que genera empleos, genera oportunidades y, más que eso, diluye el precio en la formación de alimentos para animales”, sostuvo Fávaro.
El ministro explicó que lo del precio sucede porque se utiliza el aceite y la harina de soja es más económica en la producción de la alimentación animal y, por lo tanto, en el precio de la carne.
Para que el cambio sea efectivo, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) debe aprobar la medida. En ese punto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería es miembro y debe empujar por este cambio.
Por su parte, el director Aprobio, Erasmo Carlos Battistella, comentó: “Esto es una necesidad. Brasil es signatario del Acuerdo de Corsia y, a partir de 2027, necesitará este producto, y esta es una gran oportunidad para que Brasil aumente la producción de biocombustibles”.