Los efectos de la sequia se empiezan a ver en distintas regiones del país. Los cultivos estivales transitan un período crítico y en la provincia de Córdoba se estima una perdida de 660 mil hectáreas perdidas en lo que va del ciclo.
La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) remarcó que las zonas más afectadas por la faltade agua son los departamentos de Marcos Juarez, Unión y San Justo y que el 11% de las 3.3 millones de hectáreas de siembra de maíz están perdidas.
“El 87 % de las siembras son tardías y están capitalizando las lluvias de los últimos días antes de llegar al momento de definir los rindes”, remarcaron desde la entidad.
Para el cultivo de soja, resaltaron que se perdió el 8 % de los 3,96 millones de hectáreas sembradas y que, dado que recién inicia floración, puede revertir el mal estado general si las lluvias continúan.
El maní perdió el 3 % de las 250 mil has sembradas. Casi el 50 % está en periodo crítico (R3), apuntando baja en los rindes.
Respecto al girasol indicaron que se perdió 1.600 de 93.000 hectáreas sembradas. Al momento está en plena definición de rendimiento. Más del 50 % de los lotes se encuentran en muy buenas y buenas condiciones gracias a la rusticidad del cultivo.
Sobre el sorgo 136 mil hectáreas fueron sembradas y 5.400 perdidas. Más del 40 % está en estado general malo y regular, agravado por pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y oruga cogollera (Spodoptera frugiperda).