El Gobierno anunció una serie de medidas para paliar la situación crítica de los productores por la sequía. La falta de lluvias complicó a la actividad ganadera y agrícola.
Las medidas van desde lo financiero a beneficios impositivos. Estas decisiones fueron consensuadas con la Mesa de Enlace, luego de que la dirigencia rural le eleve una serie de reclamos.
“Para el Gobierno el campo es un actor central de la economía, no solamente a la hora de ayudarnos a consolidar exportaciones y ser jugadores centrales en la política alimentaria global, sino también a la hora de discutir la problemática y tratar de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa.
Anuncios por la sequía
En el marco de estos anuncios, el Gobierno destacó que desarrollará fondos rotatorios para llegar a las pequeñas producciones. Estiman llegar a 18.OOO productores.
Entre las medidas impositivas se encuentran las suspensiones del anticipo del Impuesto a las Ganancias, juicios de ejecución fiscal y embargos de cuentas corrientes.
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se comprometió a recorrer el país con operativos para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados por las emergencias agropecuarias. Además, se homologarán los pedidos de emergencia en trámite.
En cuanto a la venta forzosa de ganado, Massa comentó: “Hubo un proceso en el último trimestre del año pasado de venta forzosa de hacienda que fue producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero”. En este sentido, señaló que entienden que se malvendió la hacienda y por eso no se va a incorporar para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Por otra parte, el Gobierno anunció nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales, capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña. “Se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. Serán 50.000 millones de pesos que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia”, apuntó el ministro.
Incremento del costo financiero
El Banco Central derogará la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja. “El jueves, en la reunión del directorio, el Banco Central de la República Argentina va a derogar la resolución que incrementaba la tasa para aquellos productores que de alguna manera podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja. El ministro comentó que esta medida tiene como efecto volver a darle la oportunidad de acceder al crédito sin castigo de sobretasa.
Por último, agregó: Tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos, más allá del pensamiento de cada uno y el rol de cada uno, para tenderles una mano y ayudarlos a superar esta circunstancia climática agravada este último año.