En diálogo con Campolitoral, el productor Alfredo Chemes confesó que se sorprendieron gratamente al empezara entrar a algunos lotes. «La cosecha en esta zona arranca los primeros días de noviembre, y ya empezamos con los primeros lotes la semana anterior, desde San Justo hasta Margarita. Y sorprendidos con los rindes, pero era de esperar un poco porque las lluvias si bien fueron escasas, fueron mejores que en otras zonas del país. Es lamentable lo que está ocurriendo, pero por suerte en esta región fueron en los momentos justos, y el cultivo se desarrolló con un clima favorable para poder lograr así rindes superiores».
Cultivos multi propósito
Chemes explica también que en los últimos años el trigo retomó importancia en la zona como un cultivo que permite controlar malezas resistentes. Además, el manejo agronómico y tecnológico permitió que se le fuera dando cada vez más importancia. Por eso, pese a algunas limitaciones en el uso de fertilizantes, se instalaron manejos que permiten lograr estos rindes que van de los 2.500 a los 5 mil kilos. «Esta zona se caracterizó por el uso de tecnologías de punta, que permitieron esto en un año tan difícil», sentenció.
Por otro lado, remarcó el crecimiento de los cultivos de servicio con renta, como la Carinata. Es un cultivo que crece por cuarto año consecutivo, que ya se está trillando con buenos resultados. «Son cultivos que permiten diversificarse al productor, con servicio agronómico para el suelo y renta para cosechar con facturación. En la zona estamos trillando los primeros lotes que van de 1.000 a 1.800 kilos por hectárea. Los rindes son satisfactorios pese a ser un año con heladas tardías, pero es un cultivo que permite combatir malezas; su sistema radicular permite descompactar lotes complicados o con impedimentos. Hoy esos kilos de granos que cosechamos hacen que el cultivo tenga para el futuro una gran importancia», admite.
La planificación gruesa
En cuanto a lo planificado en materia de siembra de granos gruesos, explica que se está cumpliendo con lo planificado, «pero creo que si llegamos a tener alguna lluvia en estos días, los girasoles van a tener una recuperación de importancia. Consideramos que no todo está perdido, el girasol podría llegar a tener un buen llenado de grano si llueve, no serán cultivos excepcionales pero se podrán recuperar».
Sin embargo, admitió que hay retrasos en la siembra de la soja. «Sí estamos atrasado con la siembra de la soja, pero todavía hay tiempo, todavía tenemos los meses de noviembre y diciembre, y viendo las perspectivas el productor no está tan apurado, sino que va a esperar que se cargue le perfil para arrancar con la siembra».