El analista económico del INTA, Hernán Urcola, analizó la evolución del precio de los fertilizantes y su impacto en los costos de producción.
Precio de los fertilizantes
Urcola repasó que, en Argentina, las restricciones para la importación de insumos más el agravamiento de las condiciones de sequía, que se fue intensificado durante los últimos meses, han generado una creciente incertidumbre sobre la evolución de los cultivos de fina y sobre la posibilidad de realizar siembras tempranas de cultivos de verano.
«Estos factores han reducido la demanda de fertilizantes, contribuyendo a reducir el precio de los mismos en las últimas semanas», indicó.
De todas formas el precio de los fertilizantes nitrogenados y fosforados se mantiene bastante por encima de los valores del año pasado. Los precios de la urea y del fosfato diamónico se encuentra hoy un 27% y un 12% por encima de los precios correspondientes hace un año atrás.
De esta forma, la relación insumo/producto se encuentre cercana a los valores promedio de las últimas campañas. La relación insumo/producto indica la cantidad de grano requerida para adquirir una unidad de insumo.
A modo de ejemplo, actualmente, considerando un precio de la urea de 850 U$S/tn y una cotización de maíz de 26 U$S/qq, hacen falta 33 qq de maíz para adquirir una tonelada de urea (850 / 26).
Como conclusión, Hernán Urcola destaca que los mercados tanto de fertilizantes como de granos permanecen con una situación de alta volatilidad. «En muchas zonas de nuestro país, esta campaña estará condicionada por la cuestión climática. Se hace imprescindible, por lo tanto, consultar a profesionales especializados para ajustar la dosis y estrategias de fertilización a la condición de cada lote».
«Por el momento, la cotización de los granos ofrece una compensación ante el incremento de costos y la posible disminución de rendimientos», concluye.