Más que pasar el invierno, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará pasar el verano, y llegar a la cosecha gruesa, un camino que será más arduo por la sequía. Aspira a que lo que se pierda en volumen se gane por precio y, para eso, financiarán a productores. Buscará que sea sin una devaluación que implique un salto cambiario, para no frenar la actividad. Con esta finalidad, anticipó que blindará las reservas con tres nuevas medidas.
“El objetivo es defender las reservas”, afirmó Massa en una gran mesa donde se encontraban funcionarios de los 24 distritos del país, en un encuentro productivo en el CCK, organizado por José Ignacio de Mendiguren. Del lado de sumar dólares, intentarán nuevamente captar las divisas del turismo receptivo para el mercado legal financiero. Del lado de “defender” las actuales reservas, surgidas del dólar soja, habrá nuevos cambios en el sistema importador SIRA, con una lupa más aguda en servicios, pero con beneficios a pymes.
Importaciones
Massa afirmó que “el festival de importaciones demolió las reservas”, con importaciones récord en 30 años y citó casos de empresas con stock de telas para siete años. Por eso explicó que cambió el sistema, que ahora es el SIRA. Según pudo averiguar Ámbito, desde mañana la AFIP pondrá mayor énfasis en los pagos de servicios al exterior, a través del sistema Sirase. Como ejemplo, Massa mencionó: “Una compañía tecnológica usaba la posición argentina para generar un rulo, tomaba publicidad en redes sociales fuera de Argentina, la ingresaban por el contado con liqui y nos liquidaban al oficial”. Además, por la caída de las cautelares, “el sistema despejó u$s2600 millones”, informó.
Además, Massa anticipó un beneficio para importaciones de pymes. “Por resolución del Banco Central, todas las pymes van a tener habilitado el mecanismo de anticipo de u$s50.000 para el cierre del contrato de importación en el día, de manera automática”. Si no, debían esperar al menos 60 días para acceder a las divisas, siendo el menor plazo que da la SIRA. Antes de las palabras de Massa, había hablado un funcionario de La Rioja que informó una situación de emergencia: “La empresa Puma, que cerró en 2018, hoy tiene mil empleados, pero tiene para cuatro días de insumos, entiendo la situación macro, pero no se pueden detener».
Agro
“La guerra va a seguir, por lo que energía y alimentos se mantendrán con precios altos. Lo que perdamos de volúmenes por sequía va a ser reemplazado por precios. En términos de reservas no vamos a tener dificultades”, anticipó Massa. El ministro destacó que habrá un programa de financiamiento con subsidios, para “extender la superficie sembrada”. Además, llevarán a cabo una prórroga de contratos, para reprogramar los embarques de trigo que fueron declarados, sin que incurran en penalidades.
“Vamos a hacer un corrimiento de los embarques para que el incumplimiento del productor por la sequía no pueda ser ejecutado”, informó. Al mismo tiempo, esto permitirá sostener los volúmenes de alimentos para el mercado interno, dado que se espera una baja en la producción de al menos 6 millones de toneladas. La resolución será publicada en el Boletín Oficial.