En la apertura del evento, la Subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, expresó: «Argentina tiene el conocimiento y las PyMES para dar paso a una oportunidad de crecimiento a partir de la producción nacional de insumos biológicos.»
Entre los temas abordados se destacaron las condiciones y requerimientos para el registro de productos; la necesidad de difusión de las ventajas de la producción de bioinsumos en relación a generar producciones agropecuarias sostenibles en términos ambientales; la necesidad de las PyMEs de apoyos estatales y la inclusión de conocimiento sobre la producción de insumos biológicos en las currículas universitarias.
Por otro lado, la directora Nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi, expuso sobre el Sello de Bioproducto Argentino, una distinción gratuita que se otorga a productores, y anunció la ampliación de esta etiqueta que, en principio, estaba destinada a biomateriales y, desde ahora, incluirá a bioinsumos.
El director Nacional de Desarrollo Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores, Fernado Rizza, manifestó la voluntad de «tender canales de diálogo e intercambio que ayuden a identificar las principales problemáticas, establecer prioridades para la gestión y tomar decisiones políticas que impacten favorablemente al sector».
Por su parte, Pablo Rubio, de Wayne Agro, manifestó: «Este es un sector que en Argentina y hasta el momento está democratizado. Hoy las multinacionales vienen por detrás. Se están subiendo al tren, pero la punta de lanza son las PyMEs».
En tanto que, Luciana Paula Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones explicó: «Desde nuestra biofábrica provincial queremos promocionar el uso de bioinsumos en la provincia. Queremos producir para que los bioinsumos le lleguen a los productores.»
Del encuentro participaron más de 60 pequeños y medianos productores de bioinsumos de todas las provincias, así como también, las cámaras de insumos biológicos agropecuarios, académicos y funcionarios del INTA y SENASA.