Situación compleja para la soja en el norte del país por las abundantes lluvias: hay acumulados de más de 150 milímetros

Las lluvias en el norte del país fueron abundantes y dejaron reservas de humedad en exceso. Durante el fin de semana, se registraron lluvias superiores a los 150 milímetros, lo que generó complicaciones.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que las lluvias del NOA y NEA dejaron suelos con excesos para la soja. Sin embargo, también se registraron reservas óptimas y excesivas en la misma zona, abarcando NOA, NEA y el norte de Santa Fe.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que después de tantos años de sequía en Chaco y Santiago del Estero, el agua está acompañando el nacimiento de los cultivos de maíz. Pero indicó que hay problemas de retrasos por las lluvias de hasta 30 días en siembras de soja.

Por su parte, el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y norte de Entre Ríos, se estimaron suelos con reservas entre regulares y óptimas. También se mantienen en condiciones similares a las de la semana pasada.

En lo que respecta a Buenos Aires, las reservas registraron condiciones entre escasas y adecuadas. Hubo mejoras debido a las lluvias en algunos sectores del sur, sureste y norte de la provincia.

Lluvias en el norte

El informe de la ORA destacó que los acumulados en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán generaron evacuaciones. “Durante el fin de semana, la ocurrencia de tormentas intensas en el NOA, y se reportaron cortes de rutas nacionales y provinciales, evacuados y crecidas de ríos”, mencionó el documento.

Durante el sábado y el domingo se destacaron los acumulados de las estaciones Tucumán (134mm), Salta (55mm), Tartagal (114mm), Metán (117mm) en Salta.