Guillermo Francos confirmó la continuidad de las retenciones

El campo insistió durante los primeros días de enero, de manera enérgica, en la quita de retenciones. La respuesta al reclamo llegó por parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que confirmó que, por el momento, no se van a eliminar.

Francos indicó que el Presidente conoce la situación del campo y el impacto de las retenciones, pero explicó que también están en juego los números fiscales del país. El funcionario fue consultado sobre el reclamo enérgico del sector y expresó en Cadena 3: “No nos preocupa que sea un foco de conflicto porque Milei fue claro y dijo ‘que es una carga para el agro’”.

Eliminación de retenciones

“Si pretenden, de un día para otro, que se eliminen las retenciones, esto no va a ser así porque es una parte muy importante de la recaudación», aseguró el funcionario de Milei en Mitre Córdoba, días atrás. De esta manera, ratificó la continuidad del tributo.

El reclamo por la eliminación de los derechos de exportación escaló en la última semana. Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba expresaron su pedido a Nación para la quita del impuesto. Además, acusaron al conurbano de subsistir gracias a este sector.

Por otra parte, un grupo de productores autoconvocados realizó una campaña para reclamar este tema. El jueves pasado, este sector y el Secretario de Agricultura mantuvieron una reunión para realizar este pedido.

Los productores manifestaron que no hubo respuestas y el encuentro tuvo gusto a poco. Sin embargo, para el Gobierno, el intercambio fue positivo.

Francos insistió sobre las retenciones y la presión fiscal: «Sí, seguramente en las propuestas que haga el presidente Milei hacia adelante, habrá modificaciones sobre el sistema tributario».

También insistió con que Milei manifestó su intención de terminar con la discriminación al agro. “Hay momentos. Uno tiene que ir acompasando la reducción de la presión impositiva en función también del equilibrio fiscal», explicó Francos.

El jefe de los ministros fue contundente al señalar que “milagros” no se pueden hacer. “El presidente Milei recibió el país en una situación catastrófica, consiguió emparejar la situación y eliminar el déficit fiscal», expresó.

Por último, dejó entrever que cuando se eliminen será de manera progresiva: “Está convencido de que debe haber un camino progresivo hacia la eliminación de las retenciones. El objetivo es reducir la carga impositiva que tienen los emprendedores en Argentina”.