- Los futuros del trigo en Chicago ajustan en terreno positivo y extienden sus ganancias en medio de la preocupación por el clima en Rusia y una reciente oleada de demanda de los importadores. Los operadores del mercado están a la espera de una estimación actualizada de la cosecha en Rusia, que el ministerio de agricultura de ese país publicará mañana, para medir el impacto de la falta de humedad, mientras que también siguen de cerca las perspectivas de lluvia en las zonas afectadas por la sequía en las llanuras estadounidenses, donde los agricultores están tratando de avanzar con la siembra del trigo de invierno.
- Los futuros del maíz concluyen la sesión del día levemente al alza mientras los operadores ajustan posiciones de cara al nuevo informe mensual de estimaciones de oferta y demanda del USDA y ante la incertidumbre respecto a la situación climática en Sudamérica. Diferentes modelos meteorológicos ofrecen perspectivas contradictorias: uno pronostica lluvias en Argentina, mientras que otro afirma que la situación se mantendrá seca. Esto profundiza la incertidumbre y deja al mercado a la espera de datos concretos.
- Los futuros de la soja recuperaron terreno en la rueda de la jornada cerrando con ganancias del orden del 0,5% debido a las preocupaciones que se generan por la incertidumbre en relación con la situación climática en América del Sur, mientras se aguarda un nuevo informe mensual de estimaciones del USDA. La debilidad presentada en las cotizaciones del petróleo crudo limitó las ganancias.
Mercados financieros y de capitales
- El dólar blue se vende este miércoles a $1.175 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.196; mientras que el dólar MEP opera en $1.148.
- El mercado cambiario argentino ha experimentado una notable transformación en los últimos meses, con una marcada tendencia a la baja en la brecha cambiaria. Expertos consultados coinciden en que octubre será un mes clave para determinar si esta estabilidad se consolida o si se avecinan nuevos desafíos.
- Según los analistas, la convergencia de los diferentes tipos de cambio hacia el dólar oficial, impulsada por medidas como la esterilización de pesos y el blanqueo de capitales, ha generado un escenario de mayor certidumbre en el mercado.
- Sin embargo, advierten que factores como los vencimientos de deuda en dólares, la política monetaria de la Reserva Federal y el aumento de las importaciones podrían generar presiones alcistas sobre la divisa estadounidense.
- En este contexto, el gobierno enfrenta el desafío de mantener un equilibrio delicado entre la estabilidad cambiaria y el crecimiento económico. La política cambiaria implementada hasta el momento ha mostrado resultados positivos, pero la evolución de factores externos e internos podría modificar el panorama en los próximos meses.