La baja del impuesto PAIS quedó prácticamente neutralizada por la suba que comenzó a registrar el precio de la urea granulada en el mercado internacional.
Esta semana el precio de importación de la urea en el mercado argentino se incrementó en 10 u$s/tonelada para ubicarse en un valor de referencia de 380 u$s/tonelada.
“A pesar de los intentos de aumentar el precio de la urea en el mercado argentino, los compradores han frenado esta subida, quedando las ofertas en el mercado mayorista cercanas a los valores anteriores”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“La demanda sigue siendo baja por la falta de incentivos en los precios de los cereales y los importadores están en una situación incómoda al intentar generar ventas reduciendo los precios”, añade.
El informe de la consultora asegura que los importadores no tienen margen de ganancia en la actual coyuntura en lo que respecta al mercado de fertilizantes nitrogenados.
En cuanto a los fertilizantes fosfatados, tal como era previsible los pedidos de importación de MAP en la Argentina aumentaron tras la reducción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%.
“Los precios indicativos de importación de MAP subieron esta semana a 660-670 u$s/tonelada CFR en comparación con los 650-655 u$s/tonelada de las semanas anteriores. Los precios del DAP se mantienen en 640-645 u$s/tonelada”, indica el informe.
Los valores de los fertilizantes fosfatados se mantienen en la senda alcista a partir de una demanda más activa que encuentra una oferta acotada en Rusia y China, dos proveedores clave del nutriente.
Las exportaciones están siendo impulsadas por EE.UU. con precios FOB Golfo de México que esta semana se ubicaron en 625 a 630 u$s/tonelada FOB para el DAP, y también por Marruecos con valores de referencia de DAP de 590-625 u$s/tonelada y de MAP de 610-620 u$s/tonelada.