El próximo viernes 23 de agosto el presidente de la Nación participará del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), lo que genera expectativa sobre el mensaje que dará a los referentes del mercado de granos de la Argentina.
Milei en la BCR
La última presentación directamente relacionada al campo fue en la ExpoRural de Palermo, y allí anunció una serie de medidas para el sector ganadero. Por ello, la presencia de Milei en la BCR se presenta como un escenario ideal para dar un nuevo mensaje al agro.
Esto se da bajo el marco de una fuerte baja en el precio de la soja, un complejo que a través de la harina y el aceite se ubica como el principal aportante de divisas del país, junto con el maíz y el trigo. En total, el agro aporta unos 7 de cada 10 dólares que ingresan al país.
Dante Romano, especialista de la Universidad Austra y de fyo, analizó recientemente que la caída internacional de la soja genera dos impactos: «Los precios están en niveles que disuaden ventas de cosecha vieja, y ponen en riesgo la rentabilidad del nuevo ciclo. Se despertaron voces pidiendo baja en derechos de exportación, pero parece difícil dada la situación fiscal”.
La última vez que un presidente de la Nación fue al aniversario de la BCR fue en 2010, cuando fue Cristina Fernández de Kirchner. Allí, la por entonces Jefa de Estado sostuvo que el país debe sentirse «orgulloso» porque tiene «la producción agroindustrial más competitiva de todo el planeta», convocó a «aprovechar esta oportunidad definitiva en términos de intercambio» para «poder acumular mayor capacidad técnica para no solamente ser exportadores de productos primarios», y defendió la potestad del gobierno nacional de fijar derechos de importación como herramienta de desarrollo económico y de redistribución de la riqueza.
Un informe reciente del consultor Pablo Adreani estima que, por las retenciones, en la última década se perdieron u$s 28,502 millones: «La caída en la superficie de siembra y producción de soja, el principal cultivo generador de divisas del país, afecto la molienda de soja y a las exportaciones de aceite de soja y harina de soja producidos por la industria aceitera».
En este sentido, señala que bajar las retenciones en ocho puntos tiene un costo fiscal para el gobierno de US$ 960 millones: «Considerando que quedan sin vender y sin fijar cerca de 21 millones de toneladas de soja de la cosecha actual (13 millones de toneladas físicas y disponible en poder de productores y 8 millones de toneladas pendientes de fijar.), este volumen de soja equivale a u$s 8,600 millones, y este es entonces el potencial ingreso de divisas que podrían volcar los productores entre septiembre y diciembre del 2024, en la medida que el gobierno tome la decisión de bajar las retenciones a la soja del 33% al 25%».
Milei y la economía argentina
Una de las últimas presentaciones de Milei fue en el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que se realizó en el Hilton Hotel de Buenos Aires. Allí aseguró que en el Gobierno “estamos llevando a cabo una gesta heroica” ante «la peor herencia de la historia argentina» recibida, y cuestionó la “deshonestidad intelectual del kirchnerismo y sus socios” por estar “preocupados por la pobreza y los indigentes” cuando en los cuatro años anteriores “los escondieron abajo de la alfombra porque era estigmatizante».
También recordó que al asumir el Gobierno “estábamos frente a una verdadera catástrofe”, y volvió a elogiar al Ministro de Economía Luis Caputo por haber logrado la meta de déficit cero “en el primer mes de gestión”, mientras que fustigó a los “econochantas” por referir a una presunta falta de consistencia en la economía: “Si no hubiéramos tenido plan, hubiéramos volado por los aires», afirmó.
En este sentido, el Jefe de Estado reivindicó la reducción de la estructura del Estado y puso en valor la eliminación “del siniestro ministerio de la Mujer y el siniestro INADI, que se utilizaban para perseguir ideológicamente”. A modo de ejemplo, mencionó que durante los últimos días “una periodista militante dijo que el ‘yo te creo, hermana’ era una cuestión de acción política”, y que con esas palabras “terminó de confesar que era una forma de perseguir a opositores, cargándole delitos aberrantes que después nos enteramos que son los que cometen ellos”.
Por otra parte, el Presidente destacó que «estamos convencidos que la inflación va a seguir bajando” como se confirmó durante el mes de julio, y sostuvo que “hoy el resultado del déficit cero es una realidad” y no un logro transitorio, con un sobrante “dentro de la cuenta del Banco Central de 17 billones de pesos acumulados”.
En ese punto, Milei adelantó que a raíz del “mayor ajuste de la historia” implementado en el Estado, el Gobierno absorberá «9 billones de pesos adicionales» y, de esa manera, “el resultado fiscal está garantizado y ya hemos garantizado el roll over de la deuda para parte del año que viene”.
Por último, el mandatario confirmó el rediseño del Presupuesto para poder “asegurar el déficit cero» como una regla, y garantizó que “no vamos a tomar nunca más deuda para financiar al fisco”.