- El trigo cotizó al alza en Chicago debido a las preocupaciones por el clima en Estados Unidos, mientras los operadores ajustaban posiciones de cara al informe semanal de progreso de los cultivos del USDA, que se publicará este lunes. La inquietud por el desarrollo de las cosechas en otras regiones del mundo, como Canadá, Europa y el Mar Negro, también impulsó las cotizaciones.
- El maíz anotó ganancias a medida que los participantes del mercado deshacían posiciones cortas. Entre las causas, se advierte que el servicio de control de cosecha de la Unión Europea (MARS) recortó la mayoría de sus previsiones para el rendimiento promedio de los cereales este año, con la caída más pronunciada para el maíz, que sufrió las consecuencias del clima cálido y seco en el sureste del bloque. Asimismo, el interés de los compradores se ha reafirmado recientemente tras la caída de los precios estadounidenses: este lunes, el USDA confirmó ventas privadas de 130.000 toneladas de maíz estadounidense de la próxima cosecha a México.
- La soja se disparó al alza, impulsada por la cobertura de posiciones cortas tras tocar mínimos en casi cuatro años la semana pasada. Los operadores advirtieron que la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección aumenta la incertidumbre sobre la victoria electoral de Donald Trump, que podría reanudar una guerra comercial con China, el principal comprador mundial de soja.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña gana un 1,36%, alentada por las acciones del sector bancario y energético, con inversores que esperan más definiciones en la fase 2 de la administración de Javier Milei. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de ganancias de hasta 3,6%, en una jornada de buen clima negocios en Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia positiva a lo largo de la curva, al igual que el AL30D que ganó usd 1.38. Los títulos en pesos con ajuste CER marcan descensos de hasta 1,7%, encabezados por el TX25.
- Las declaraciones de Milei en el sentido que el Tesoro compraría los dólares para pagar intereses se dan en un contexto en que el gobierno aseguró que esterilizará la expansión de pesos por compras de dólares del BCRA en el MULC vía ventas de CCL, lo que llevó a gran parte de los inversores a preguntarse cómo haría Argentina para pagar sus vencimientos en moneda dura de cara a un segundo semestre en que el BCRA es además vendedor neto de divisas en el MULC.