La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó en un informe que la intención triguera pasó de 15 a 17% en la región núcleo con respecto al ciclo anterior.
Si bien, en algunas zonas, la falta de agua superficial inquieta, más lotes siguen sumándose y la intención triguera experimenta un crecimiento de 15 a 17% en la región núcleo respecto a lo sembrado en el ciclo anterior.
«En una semana en la que es fundamental aprovechar la humedad para sembrar, dónde se puede hacer trigo no se duda y se avanza», explican productores relevados por la entidad.
Por la falta de agua se replantean siembras, como el «enroque» de pasar lotes que en principio iban para maíz a trigo para aprovechar sus mejores condiciones de siembra..
Hay localidades dónde empieza a hacerse notorio el salto que habrá este año en la siembra. Por ejemplo, ingenieros dicen que «en María Susana se sembrará un 40% más de lo que se hace normalmente. Este año haremos solo un 15% del maíz de lo que sembramos usualmente. Aumentamos el área de trigo para mantener las gramíneas», dicen.
«La necesidad de rotar y aprovechar el agua de los perfiles sigue sumando lotes de trigo», indica la entidad.
En tanto que señala que de acuerdo a la última actualización de márgenes netos, los resultados económicos continúan siendo alentadores para el cereal, pero no tan alentadores como hace un mes atrás. De mayo a junio, cayeron de 89 a 51 U$S/ha en campo alquilado y de de 220 a 188 U$S/ha, en campo propio. Pero respecto a abril sigue siendo notable la recuperación.