- Luego de alcanzar máximos en diez meses, la cotización por trigo en Chicago ha venido lateralizando por encima de los USD 250/t llegando a máximos de USD 258/t. El mercado empieza a encontrar el nuevo precio por el cereal frente a las actualizaciones de oferta debido al alto impacto de las heladas en Rusia, cerrando durante la rueda de hoy 1% por debajo. Los pronósticos de potenciales lluvias sobre suelo euroasiático habrían fundamentado en parte las bajas.
- El maíz cierra con pérdidas presionado por las bajas en trigo y víctima de las ventas técnicas. Durante el martes, el reporte de parte del USD sobre el avance en las labores indica que la siembra de maíz corre a buen ritmo, en línea con el promedio, y ya el 58% se encuentra en emergencia. Además, la apertura del mercado chino para el maíz argentino presiona en las cotizaciones en Chicago frente a un fortalecimiento de las exportaciones sudamericanas
- La oleaginosa marca su segunda rueda a la baja y en dos días ha perdido USD 13/t en el contrato más cercano. Víctima de las ventas técnicas y el acelerado proceso de plantación norteamericano, el mercado convalida un nivel de precios más bajo, con el 68% del área sembrada (por delante del promedio de los últimos 5 años) y el 39% de la soja en emergencia.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña cae un 0,21%, con lo que corta las subas de tres ruedas consecutivas, contrariada por las bajas de los mercados emergentes y en los índices de referencia. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1123 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de subas de hasta 2,7%, en una rueda de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operan con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 0,2%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan alzas de hasta 0,2%, encabezadas por el TX26.
- A nivel local, el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la marcha de las negociaciones en el Senado para emitir dictamen y poder debatir tanto la Ley Bases como el paquete fiscal en la Cámara Alta y aseguró que «me parece que hemos llegado a una posición ya avanzado el periodo de tratamiento, con bastante consenso como para emitir dictamen».