- El trigo estadounidense finalizó otra jornada al alza, debido a la preocupación por el clima seco en las principales regiones productoras de Rusia y las llanuras del sur de Estados Unidos. Asimismo, los ataques rusos en la región del Mar Negro, que afectaron a la infraestructura cerealera del país y amenazan con interrumpir las cadenas de suministros, sumaron soporte a las cotizaciones.
- Los futuros de maíz ajustaron a la baja, tras las subas registradas a principios de semana. Algunos operadores deshicieron posiciones cortas antes de la temporada de siembra de primavera, en tanto la abundante oferta mundial pesó sobre el mercado. No obstante, los operadores se mantienen atentos dado que el tiempo húmedo que comienza el viernes puede dificultar la siembra de maíz en el Medio Oeste de Estados Unidos.
- La soja culminó en terreno mixto, aunque prácticamente estable respecto de la rueda anterior, mientras los operadores evaluaban las perspectivas para la siembra en Estados Unidos esta semana. Según los analistas, las fuertes lluvias y las temperaturas más frías en el Medio-Oeste podrían dificultar la implantación de cultivos.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña finalizó con una caída de un 3,6%, con lo que extiende las pérdidas por segunda rueda consecutiva. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1.166 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de bajas de hasta casi 6%, en una rueda de clima de negocios mixto en la plaza de Wall Street. Mientras tanto, el riesgo país ronda los 1.205 puntos básicos subiendo un 2.64%
- A nivel local, el Tesoro difundió las condiciones para la última licitación de abril, la cual se llevará a cabo mañana y liquidará el martes 30 de abril. En esta oportunidad, se busca rollear $2,8 billones que vencen, alocados prácticamente en su totalidad en manos privadas. Los títulos que explican la mayor parte de los vencimientos son el Dólar Linked TV24 y el Dual TDA24.
Ganadero de Cañuelas
La jornada de ventas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas se desarrolló hoy con una entrada de 5293 vacunos que, al igual que ayer –ingresaron 7048 cabezas–, quedó por debajo de lo que se considera una oferta normal, que oscila de 8500 a 9000 animales. Y pese a ello, las subastas se sucedieron con trámite tranquilo y volvieron a reflejar un interés de los compradores concentrado sobre los novillos, que terminaron la jornada con valores en alza, en contraste con el saldo negativo vigente para el resto de las categorías.