- Los futuros de trigo en Chicago cayeron, luego de que la consultora rusa SovEcon afirmara que se espera que las exportaciones del país soviético se mantengan por encima del millón de toneladas semanales durante abril. No obstante, los operadores siguieron vigilando los cultivos de trigo de invierno en el hemisferio norte, incluidas las llanuras del sur de Estados Unidos, donde se esperan vientos fuertes potencialmente estresantes durante el lunes.
- El maíz anotó pérdidas, mientras los operadores centraban su atención en las condiciones meteorológicas para la siembra de primavera en Estados Unidos y esperaban el informe semanal del USDA sobre el progreso de los cultivos que se publicará hoy. Los operadores vigilaban asimismo la demanda de importaciones de China, que se espera que cancele nuevos envíos de maíz desde Europa, en tanto el USDA confirmó ventas privadas de 165.000 toneladas de maíz estadounidense a México, 135.000 de ellas para su envío en la campaña actual.
- La soja también cotizó a la baja, debido a la baja demanda de la oleaginosa y el retroceso de los futuros de crudo, al enfriarse los temores sobre el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente. Por su parte, la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA) informó el lunes que sus miembros molieron un récord de 5,3 Mt de soja en marzo, un 5,5% más que en febrero y un 5,7% más que hace un año, aunque la cifra quedó por debajo de la media de las expectativas de los analistas que esperaban 5,4 Mt.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña retrocede un 4%, con lo que extiende las pérdidas por segunda rueda consecutiva, con inversores que operan con temor tras el ataque con misiles de parte de Irán a Israel el sábado. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de pérdidas de más de 3%, en una rueda de clima de negocios en baja en la plaza de Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operan con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,4%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 0,6%, encabezadas por el TX26.
- A nivel global, el dólar se fortalece frente a una canasta de monedas y bajan todos los ínidices accionarios, salvo Alemania.