- Los futuros del trigo en Chicago cayeron este miércoles, luego de marcar subas en las dos sesiones anteriores. Los contratos se vieron nuevamente presionados por la abundante oferta de granos baratos provenientes de la región del Mar Negro, así como por la fortaleza del dólar estadounidense, que tiende a hacer menos competitivas las exportaciones de granos.
- El maíz anotó ganancias, por el temor de que las abundantes lluvias que cayeron sobre algunas zonas agrícolas de Argentina resulten dañinas para la producción del cereal. No obstante, las ganancias se vieron limitadas por la escasa demanda de exportaciones de Estados Unidos. En este sentido, los datos de las aduanas de China mostraron que en enero y febrero las importaciones chinas de maíz procedente de Brasil aumentaron un 178% con respecto al año anterior, mientras que las de Estados Unidos cayeron un 67%.
- La soja anotó fuertes ganancias, apoyados por los operadores que deshicieron posiciones cortas y las noticias de nuevas ventas de exportación de Estados Unidos. El USDA confirmó este miércoles ventas privadas de 120.000 toneladas de oleaginosa estadounidense a destinos desconocidos, el primer anuncio desde el 27 de febrero. Asimismo, los operados comenzaron a cuadras posiciones antes de los informes del USDA del 28 de marzo sobre siembras previstas y existencias trimestrales, que suelen sacudir los mercados. El gigante asiático, destacado como el mayor comprador mundial de soja, aumentó sus importaciones de Brasil en un 211% interanual en los dos primeros meses del año, en tanto redujo las de Estados Unidos en un 49%. Por último, rumores de recorte de tasas en EEUU influyeron en los fondos de inversión en búsqueda de nuevos mercados.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña avanza un 4.96%, con lo que extiende las ganancias por tercera rueda consecutiva. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1100 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan resultados dispares, en una rueda de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operan con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 2,4%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 0,2%, encabezadas por el TX24. De esta manera, el riesgo país se ubica en 1.504 puntos
- A nivel local, el Tesoro buscará renovar cerca de $520 billones (remanente TX24 post canje) mañana mediante la licitación de una nueva Lecap a enero de 2025 y dos Boncer (TZX25 y TG25, ambos cupón cero, con el TG25 computable para encajes por parte de los bancos). La Lecap licitará una TEM que capitalizará mensualmente hasta el vencimiento del papel. Post canje, la totalidad del vencimiento se halla en manos de tenedores privados
- Los principales índices bursátiles de Wall Street subieron el miércoles después de que la Reserva Federal alivió el nerviosismo de los inversores al mantener sin cambios los costos de endeudamiento, pero reforzó las expectativas de que las tasas podrían reducirse en tres cuartos de punto porcentual para fines de 2024.
- La declaración de política de la Reserva Federal describió que la inflación sigue siendo «elevada » y actualizó las proyecciones económicas trimestrales para pronosticar un crecimiento del 2,1% para el año, frente al 1,4% proyectado en diciembre, mientras que la tasa de desempleo terminaría el año en el 4%, inferior al 4,1% previsto en diciembre.