- Los futuros de trigo en Chicago anotaron fuertes ganancias debido a los ataques de Rusia a los puertos ucranianos durante el fin de semana, mientras la cobertura de posiciones cortas sumaba impulso. Los ataques aéreos rusos dañaron empresas agrícolas y destruyeron varios edificios industriales en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, donde también se vio afectada la ciudad portuaria de Mykolaiv. Los esporádicos ataques rusos contra puertos ucranianos han provocado una reacción limitada de los mercados de cereales en los últimos meses, ya que no han interrumpido las grandes exportaciones ucranianas a través del corredor humanitario. Sin embargo, las huelgas ucranianas contra refinerías de petróleo rusas y la reelección de Vladimir Putin como presidente hicieron temer una escalada de las tensiones.
- El maíz se mantuvo estable respecto de la jornada previa, mientras los operadores vigilaban la sequía en las zonas de cultivo de Estados Unidos antes de las siembras de primavera. Los especuladores han estado cubriendo posiciones cortas, erosionando las apuestas bajistas aún masivas. En Ucrania, es probable que las plantaciones de maíz disminuyan un 4,5%, hasta 3,9 millones de hectáreas, según el Ministerio de Agricultura.
- La soja cotizó a la baja a medida que avanzaba la cosecha en Brasil, el mayor productor y exportador mundial, estimulando ventas de la oleaginosa por parte de los agricultores. La cosecha de soja en nuestro país vecino alcanzó el 63% de la superficie plantada el pasado jueves, según la consultora AgRural, 8 p.p. más que la semana anterior y justo por delante del 62% de hace un año.
Mercados financieros y de capitales
- La bolsa porteña avanza un 4.4%, con lo que extiende las ganancias por segunda rueda consecutiva. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan resultados dispares, en una rueda de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operan con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 2,4%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 1,6%, encabezadas por el TX26
- A nivel local, el resultado fiscal primario de febrero arrojó un superávit de $1232,5 millones, notablemente menor al de enero, pero que igualmente permitió, ante intereses netos de $894,4 billones, volver a anotar un superávit financiero, esta vez de $338,1 billones.
- El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cotizó en máximos de tres semanas el lunes, mientras los inversores aguardaban la reunión de la Reserva Federal de esta semana para obtener más pistas sobre su política de tasas de interés este año.