- El trigo rojo blando de invierno finalizó en terreno mixto, mientras que el trigo rojo duro cotizó a la baja. Los futuros del cereal continúan presionados por la fuerte oferta mundial proveniente de la región del Mar Negro y la escasa demanda de exportaciones estadounidenses. En este sentido, Rusia está inundando el mercado mundial de trigo barato, reduciendo sus existencias antes de una cosecha abundante. Por su parte, algunos agentes del mercado de cereales informaron que China volvió a cancelar compras de trigo estadounidense.
- El maíz cotizó dispar, aunque prácticamente estable respecto de la última jornada. Por un lado, ventas técnicas y toma de ganancias presionaron el mercado, contrarrestado por la preocupación por los informes del clima cálido y seco en Brasil que podría afectar la cosecha de maíz de segunda. No obstante, los mapas meteorológicos mostraron mayores probabilidades de precipitaciones la próxima semana.
- Los futuros de soja también se mantuvieron estables, y culminaron la rueda en terreno mixto. Por un lado, ventas técnicas y toma de ganancias presionaron las cotizaciones, mientras los operadores esperaban noticias del informe de ventas de exportación USDA del jueves. Los suministros de soja brasileña siguen siendo abundantes a pesar de los recortes en las estimaciones y se espera asimismo una gran cosecha en Argentina, aunque las fuertes lluvias podrían dejar los campos demasiado húmedos para la cosecha en algunas zonas.
Financieros y de capitales
- La bolsa porteña avanza un 2.33%, con lo que acumula su segunda jornada consecutiva con ganancias. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de subas de hasta 9,6%, en una rueda de clima dispar en Wall Street.
- En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 2,3%, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan subas de hasta 1,4%, encabezadas por el TX24.
- A nivel local, la inflación de febrero se ubicó en 13,2% m/m, desacelerando 7,4 puntos porcentuales con respecto a enero. La inflación interanual se aceleró así a 276,2% a/a. La marca se ubica tanto por debajo de nuestra estimación como de la de la mediana del REM-BCRA. La Inflación Núcleo desaceleró 7,9 puntos porcentuales a 12,3% m/m (291% a/a) mientras que los Regulados desaceleraron 5,5 puntos porcentuales a 21,1% m/m.
- Los Servicios avanzaron por encima de los Bienes, algo que los analistas esperan que continúe en un contexto de acomodamiento de precios relativos, al igual que los Regulados avanzando por encima de la inflación núcleo. En tanto, Alimentos desaceleraron 8,5 puntos porcentuales a 11,9% m/m (303,8% a/a), aunque subieron 13,4% m/m en GBA, donde la inflación general fue de 15,0% m/m.
- El dólar cayó el miércoles tras subir en la sesión previa por unas cifras de inflación en Estados Unidos más altas de lo esperado, mientras los inversores consolidaban las ganancias a la espera de más datos económicos esta semana que arrojen luz sobre cuándo empezaría la Fed a recortar las tasas de interés.
- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles, porque operadores especulaban que la persistente inflación, que se vio en los datos más recientes, podría convencer a la Reserva Federal de aplazar un recorte de la tasa de interés hasta después de junio.
- El retorno a 10 años avanzó 3,1 puntos básicos, a un 4,187%, encadenando tres días consecutivos de alzas. La rentabilidad a dos años apenas varió y cotizó en un 4,615%.
- El índice de precios al consumidor (IPC) en EEUU subió un 0,4% el mes pasado, debido sobre todo al encarecimiento de la gasolina y la vivienda. Los denominados precios subyacentes, que excluyen los precios de los alimentos y la energía, aumentaron un 0,4%. Los precios generales subieron un 3,2% anual, mientras que los precios subyacentes aumentaron un 3,8%.
- Los operadores de futuros sobre fondos federales redujeron las apuestas a que la Fed recortará las tasas en junio al 66,7%, desde el 70% del martes, según FedWatch del CME Group