El pronostico del clima resulta fundamental para los productores agropecuarios. Por ese desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaon que el próximo trimestre será una temporada más seca de lo habitual en las provincias del noroeste y en el oeste y sur de la Patagonia, mientras que en el Litoral argentino y Córdoba se esperan precipitaciones levemente por encima de “lo normal”.
El informe que el organismo elaboró con pronósticos climáticos para los meses de febrero, marzo y abril describió que “es probable que el trimestre sea más seco de lo normal en las provincias del noroeste y también en el oeste y sur de la Patagonia”.
En ese sentido, el SMN precisó que “todo el Litoral y Córdoba seguirá con condiciones húmedas, y se espera que durante este trimestre las lluvias sean de normales a superiores a las normales”.
“Según todos los modelos climáticos, se espera que El Niño comience a debilitarse a lo largo de este otoño, aunque seguirá presente. Este aspecto es relevante, ya que durante esta estación, la influencia de El Niño tiende a intensificarse en Argentina, favoreciendo nuevamente la ocurrencia de precipitaciones en la región del Litoral”, indicó el SMN.
En cuanto a Buenos Aires, La Pampa y Cuyo, “la señal de cada categoría es similar, por lo que cualquiera de ellas puede ocurrir. Y en el resto del país, se esperan condiciones normales para la época del año”.
El SMN aseguró que a medida que se acerca el otoño, “la tendencia de temperatura comienza a cambiar” y que para este trimestre se esperan “condiciones cálidas para la época en las provincias del NOA y en el sur argentino, mientras que el resto de Patagonia, Cuyo, Córdoba y el Litoral tendrán unos meses con valores entre normal a superiores a las normales”.
Por su parte, La Pampa y Buenos Aires se mantendrán con condiciones de temperaturas “típicas de la época”.