La comercialización de trigo de la actual campaña 2023/24 tiene otra dinámica y está atrasada respecto de lo que ocurrió en el ciclo previo, donde casi la totalidad de las Declaraciones Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo pan fueron anotadas por adelantado al comienzo de aquella cosecha, desconociendo el impacto que tendría la sequía sobre la producción final del cereal, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Belén Maldonado y Emilce Terré.
El relevamiento explica que como consecuencia de este adelantamiento producido en el ciclo anterior, a esta misma altura del año anterior ya se llevaban registradas DJVE por 8,9 millones de toneladas de trigo 2022/23, de las cuales se exportaron efectivamente 3,1 millones de toneladas, » siendo que el recorte en la producción se trasladó enteramente a las ventas externas buscando evitar el desabastecimiento interno», detallaron las economistas.
De esta manera, «5,8 Mt de exportaciones de trigo fueron rolleadas para cubrirse con producción de la campaña actual».
La contracara de este fenómeno se observa en la dinámica de registraciones de DJVE de trigo pan 2023/24. De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), las anotaciones hasta comienzos de diciembre, mes en el que empieza formalmente la campaña triguera, fueron nulos.
En tanto, en lo que va del 2024 «se anotaron DJVE de trigo pan 2023/24 por 544.600 toneladas, lo cual sumado a las 525.700 toneladas que se habían declarado durante diciembre asciende a un total de apenas 1,1 millones d toneladas», muy por detrás de las 10,1 millones promedio que se anotaron para igual fecha de los últimos cinco años.
Sobresale asimismo el elevado volumen de contratos con precios por fijar. «De las 7,2 millones de toneladas de trigo negociadas en el mercado interno, 1,8 millones aún no tienen precio en firme, lo que significa que resta ponerle precio al 25% de los contratos negociados», indicaron Maldonado y Terré. Esta proporción «es la segunda más alta en 20 años para igual período».
Las razones del retraso
Entre los factores que explican el rezago en los volúmenes de comercialización, la fuerte caída que mostraron los precios internacionales de los commodities agrícolas las últimas semanas, alguna incertidumbre cambiaria y la dificultad de encontrar inversiones alternativas al ahorro en especie para mantener el poder de compra de los granos hasta la cosecha del año próximo se constituyen como los principales factores que motivan el “desensillar hasta que escampe”.
Finalmente, en lo que respecta al mercado físico de granos de Rosario, se advierte que la cotización en pesos del cereal se mantuvo estable durante las última semanas y con algún leve retroceso en los precios de referencia de Cámara.
Una crisis que se descomprime
En el plano internacional, las especialistas indicaron que «el mercado externo se encuentra mejor abastecido por cereal ucraniano de lo que se esperaba». Luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, las Naciones Unidas y Turquía negociaron un acuerdo con los países mencionados para proporcionar un paso seguro a las exportaciones comerciales de alimentos y fertilizantes desde tres puertos ucranianos claves del Mar Negro: Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi.
El acuerdo inició el 22 julio de 2022 y se extendió en tres períodos hasta el 17 de julio de 2023, cuando Rusia decidió retirarse. Casi un mes después, el 10 de agosto, las autoridades ucranianas habilitaron un corredor humanitario, permitiendo la exportación de todos los productos básicos desde los puertos ucranianos de aguas profundas, y excluyendo cualquier inspección adicional.
En este contexto, «las exportaciones agrícolas de Ucrania a través de los puertos del Mar Negro ascendieron a 4,3 millones de toneladas en enero, superando por segundo mes consecutivo el mes de mejores resultados durante el período de vigencia del acuerdo de granos respaldado por las Naciones Unidas y Turquía», indicaron.
El puerto de Chornomorsk se mantuvo al frente con 1,9 millones de toneladas de granos embarcados, seguido por el puerto de Odesa con 1,3 millones, y el puerto de Pivdenniy con 1,1 millones cargadas.
En lo que respecta al trigo, «las exportaciones ucranianas totalizaron 1,8 millones de toneladas en enero, consolidándose como el mes de mayores exportaciones del cereal desde el comienzo de la guerra, e incluso superando las exportaciones del mismo mes previo al conflicto bélico. Cabe recordar que, desde hace ya una década, Ucrania se encuentra entre los cinco primeros exportadores mundiales de trigo, por lo que la recuperación del comercio externo del país denota gran importancia.
La reanudación de importantes volúmenes de exportación de trigo ucraniano, junto con los elevados suministros rusos, entre otros factores, «han generado presión sobre el mercado internacional del cereal», indicaron Maldonado y Terré. Como consecuencia, «el contrato de mayor volumen negociado de trigo en el Mercado de Chicago acumula un descenso del 10% en lo que va del año».