Las altas temperaturas y la falta de lluvias complicaron la humedad en las principales zonas productivas. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) manifestó que hay un avance del área con déficit hídrico en comparación con el de la semana pasada.
El informe destacó que el noreste de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires muestran el mayor aumento en el área considerada con sequía. Se da principalmente en los lotes de soja de primera, y también de segunda.
Por otra parte, Entre Ríos y Santa Fe también aparecen con lotes en condiciones de sequía. La situación también afecta al NEA.
“Para soja de segunda, la situación parece ser algo menos deficitaria que para la de primera, aunque los almacenajes en zona núcleo son inferiores a los normales para la época”, informó ORA. Cabe destacar que los valores normales de precipitación sólo se registraron en localidades aisladas.
A este escenario se sumaron temperaturas que registraron más de 40 °C y también las mínimas resultaron altas. Sin embargo, no se descartan lluvias algo mayores en Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y NOA.
“En la semana se esperan temperaturas medias normales a sobre lo normal en la mayor parte del país. Entre lunes y jueves se prevé que se mantengan temperaturas altas desde el norte de Patagonia hasta el norte del país”, anticipa el pronóstico de la ORA.
Al mismo tiempo, el ingreso de un sistema frontal desde el norte de Patagonia, ocasionará un descenso en las temperaturas máximas de forma paulatina en todo el país entre viernes y domingo. Por otra parte, para el periodo entre lunes y miércoles de esta semana podrían darse lluvias aisladas en La Pampa, Córdoba y centro y sur de Buenos Aires y a partir del jueves, con el avance paulatino de un sistema frontal, se esperan acumulados de lluvia en La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y podrían ocurrir algunos eventos aislados en el NEA.