Los precios de los contratos futuros de la soja argentina registraron este lunes una caída considerable al conocerse los planes del gobierno nacional de aumentar los derechos de exportación sobre la harina y el aceite de soja.
Este lunes el secretario de Agricultura Fernando Villela anunció que, entre las medidas implementadas para lograr el “déficit cero” en la administración pública nacional, se incluye el aumento de dos puntos de la alícuota vigente sobre la harina y el aceite de soja, que pasaría del actual 31% al 33%.
La industria oleaginosa argentina es –por lejos– el principal comprador de poroto en el mercado argentino. El último dato oficial, correspondiente al pasado 6 de diciembre, muestra que las fábricas aceiteras habían adquirido el 84% de las 16,5 millones de toneladas de soja 2022/23 comercializadas.
La pérdida de competitividad del mayor factor de demanda de la oleaginosa, generada por el incremento impositivo que viene en camino, promovió un caída importante de los valores futuros de soja en el Matba Rofex.
El contrato Soja Rosario Enero 2024 finalizó este lunes en un promedio de 329,0 u$s/tonelada con una baja de 5,0 u$s/tonelada respecto del viernes pasado, mientras que la posición Soja Rosario Mayo 2024 (correspondiente a la nueva cosecha) terminó en una media de 308,5 u$s/tonelada con una baja de 2,8 u$s/tonelada.
Tales movimientos contrastaron con las alzas registradas en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”), donde los valores de los futuros de todos los productos del complejo sojero terminaron este lunes con importantes alzas intradiarias.
Las escasas reservas internas de soja en EE.UU. representan un factor alcista ante las perspectivas de una cosecha inferior a la esperada en Brasil –producto de problemas climáticos– y la persistencia del descalabro económico presente en la Argentina.