- El trigo culminó la jornada al alza en Chicago, en un rebote técnico tras la caída del miércoles. No obstante, la ralentización de la demanda de exportación de suministros estadounidenses pesa sobre el mercado, mientras que las tormentas que atraviesan el cinturón de trigo de invierno de las llanuras del sur de Estados Unidos deberían aportar una bienvenida humedad al cereal de invierno latente de la región. Por su parte, el USDA informó este jueves que las ventas de exportación de trigo estadounidense 2023/24 en la semana terminada el 7 de diciembre fueron de 1,5 Mt, en línea con las expectativas comerciales. Las ventas semanales de trigo blando rojo de invierno de 1,2 Mt fueron las mayores registradas, con 1,1 Mt reservadas por China.
- El maíz se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a la jornada previa, mientras los operadores aguardaban una nueva dirección. Se espera que las lluvias beneficien a la mayor parte de los cultivos de maíz y soja de Argentina esta semana, mientras que algunas precipitaciones muy necesarias llegarían al norte de las zonas de cultivo de Brasil a finales de la próxima semana. En cuanto a las ventas de exportación estadounidenses de la semana finalizada el 7 de diciembre, el USDA informó que ascendieron a 1,4 Mt, en línea con las expectativas comerciales de 800.000 toneladas a 1,6 Mt.
- Los futuros de soja culminaron en terreno positivo, debido a las previsiones de lluvias beneficiosas en las zonas secas de cultivo sudamericanas. Los operadores aguardan a ver si las lluvias se materializan, ya que las estimaciones de producción de soja brasileña han disminuido debido al calor y la seca en las regiones del norte y el centro del país. «Seguiremos operando según el péndulo meteorológico en Brasil», dijo Nick Paumen, corredor de materias primas de CHS Hedging. Por su parte, el USDA advirtió que los exportadores vendieron 400.000 toneladas métricas de soja del país a destinos desconocidos para su entrega en la campaña comercial 2023/24, siendo la séptima sesión consecutiva en la que el gobierno realiza un anuncio diario de ventas de la oleaginosa. Finalmente, el USDA informó que las ventas de exportación de soja estadounidense en la semana terminada el 7 de diciembre fueron de 1,1 Mt, en el extremo inferior de las expectativas comerciales de entre 900.000 toneladas y 1,8 Mt.