Luis Caputo, ministró de Economía de Milei, anunció ayer que el dólar oficial pasará a $800 y el Banco Central agregó que habrá una actualización mensual del 2%.
Más tarde, en el Boletín Oficial comenzaron a salir los detalles del paquete de medidas que se anunció con un demorado mensaje grabado. Entre ellas, salió un nuevo Programa de Incremento Exportador, que establece que las ventas al exterior se liquidarán 80% al dólar oficial de $800 y un 20% al Contado con Liquidación, lo que da un dólar para exportar de $860.
Pero lo que más ruido generó, es que finalmente habría un aumento de retenciones en gran parte del agro, que pasaría a tributar 15%. Esto incluiría a la carne y a los cereales por ejemplo, además de a las economías regionales.
Durante el anuncio, Caputo destacó: «Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario».
«Finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino», aclaró.
Luego del anuncio, trascendió que el aumento de retenciones alcanzaría a todos los productos del agro (al 15%), menos a la soja, que pasaría a tener 30% de retenciones.
«El sinceramiento en el valor del tipo de cambio introduce un factor nuevo e importante: el incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones», agregó el Banco Central luego del anuncio. Esto es que el Impuesto PAIS a las importaciones pasa ahora al 17,5%, lo que impactaría también en el precio de los insumos importados.
Cabe señalar que, hasta ahora, el Impusto PAIS sobre la importación era del 7,5%. Con el reciente cambio, el dólar para importar sería de $940.
De esta forma, si bien la primera reacción del agro fue positiva, la letra chica podría generar un cambio en el inicio de la relación entre productores y el flamante gobierno nacional.