- El trigo finalizó la jornada al alza en Chicago, en un rebote técnico después de que el contrato más activo cayera en la jornada de ayer por la desaceleración de la demanda de exportación de suministros estadounidenses. El reciente repunte en la cotización ha restado competitividad al trigo norteamericana, tras la oleada de ventas de exportación a China de durante la última semana de noviembre. Asimismo, se espera que en Francia se produzca un fuerte descenso de la siembra de cereales de invierno, después de que las fuertes lluvias interrumpieran las labores del campo en el mayor productor de granos de la Unión Europea, según informó el Ministerio de Agricultura.
- El maíz culminó en terreno mixto, con los contratos de corto plazo mostrando leves ganancias y los contratos de largo plazo a la baja. Mientras los amplios suministros del cereal estadounidense anclaron el mercado, las preocupaciones sobre el clima de los cultivos en Brasil prestaron apoyo subyacente.
- La soja anotó pérdidas en todos sus contratos, en una ronda de ventas técnicas tras haber alcanzado su precio más alto en diciembre. Los operadores se mantienen atentos a las condiciones meteorológicas en Brasil, el principal exportador de soja a nivel mundial, luego de que el calor y la sequedad hayan perjudicado a los cultivos de las zonas septentrionales y centrales. No obstante, aunque se espera más calor para esta semana, las pérdidas de cosechas no serían universales. Según Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de la correduría StoneX, las reducciones en las estimaciones de la cosecha brasileña «no son recortes lo suficientemente grandes todavía como para exigir un aumento de las exportaciones de Estados Unidos». Por su parte, el USDA confirmó hoy ventas de 198.000 toneladas de soja a destinos desconocidos, siendo la quinta sesión consecutiva en la que se informan ventas diarias a China o a destinos desconocidos.
Mercado de Cañuelas
- Tras las ventas especiales de ayer, en las que quedó clara la tendencia alcista para los precios, aunque sin los indicadores usuales de la plaza por la baja oferta, el Mercado Agroganadero de Cañuelas marcó hoy la dimensión del aumento del valor de la hacienda en función de la devaluación del peso considerada por los operadores de compra.
- La tónica alcista, derivada de la fuerte competencia en todas las zonas de remates del mercado, se vio potenciada por una entrada que, con 7808 vacunos, resultó inferior a las necesidades de la demanda. Como en las jornadas precedentes, volvieron a marcarse máximos nominales récord en todas las categorías comercializadas.