- Los futuros de trigo en Chicago finalizaron con leves pérdidas, dado los precios competitivos del trigo ruso y los indicios de que el corredor de transporte marítimo de Ucrania está funcionando. No obstante, el USDA informó ayer que el 47% de la superficie implantada con trigo de invierno se encuentra en condiciones buenas y excelentes, 3 p.p. por detrás de lo esperado por el mercado, mientras que la siembra del cereal estadounidense mostró un avance del 93% al domingo pasado.
- Los contratos de maíz culminaron la sesión casi sin cambios, anotando ligeras ganancias debido a la preocupación por una sequía desfavorable en las zonas de cultivo del norte y el centro de Brasil. La debilidad del dólar ayudó a sostener las cotizaciones, ya que hace que los productos agrícolas estadounidenses sean más atractivos para los importadores. Por su parte, el USDA informó que los exportadores vendieron 101.745 toneladas de maíz estadounidense a México para entrega en 2023/2024. Finalmente, el USDA advirtió que la cosecha de maíz de Estados Unidos se había completado en un 88% al domingo, 2 p.p. por debajo de la estimación promedio de los analistas, pero 2 p.p. por delante del ritmo promedio de los últimos cinco años.
- Los futuros de soja cotizaron levemente al alza, cediendo algunas de las fuertes subas del día anterior por una toma de ganancias. Adicionalmente, el mercado de soja no registró el martes nuevas ventas a China, tras la explosión de compras del gigante asiático de los últimos días. Finalmente, el USDA informó ayer que la cosecha de la oleaginosa se encontraba completa en un 95% al domingo pasado, 1 p.p. por detrás de la esperado por el mercado, pero 4 p.p. por delante del promedio de los últimos cinco años.
- La primera rueda de ventas de la semana se desarrolló hoy en el Mercado Agroganadero de Cañuelas con una entrada de 8251 vacunos, que fueron descargados de 207 camiones. Ante la incertidumbre vigente en la semana previa al balotaje presidencial del domingo, las subastas se sucedieron con plaza animada para toda las haciendas expuestas y los precios cerraron con tendencia positiva.
- Al cierre de las operaciones, el Índice General subió un 4,07% respecto del viernes, al pasar de 818,559 a 851,889 pesos por kilo, mientras que para el Índice Novillo aumentó un 5,28%, tras variar de 881,554 a 928,106 pesos.
- Con 836 cabezas, los novillos representaron el 10,16% del total vendido y alcanzaron los siguientes registros destacados: $1055 con 443 kilos, $1035 con 468 kg, $1000 con 499 kg y $970 con 545 kg. Por las mejores vacas se pagaron $990 con 432 kg, $900 con 500 kg y $795 con 486 kilos.
- El Merval cierra casi sin cambios, en consonancia con los buenos datos de inflación en Estados Unidos y con inversores que apuestan por papeles de los sectores bancarios y energéticos en la previa al balotaje. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan subas generalizadas de hasta 5,9%, lideradas por Mercado Libre, en una jornada de buen clima negocios en Wall Street tras los buenos datos de inflación de octubre.
- A nivel local, el índice de precios al consumidor registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
- De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%. El rubro de mayor que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.
- En el segmento de renta fija, los bonos argentinos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con mayoría de bajas a lo largo de la curva de hasta 1,1%, encabezadas por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER finalizaron con subas de hasta 1,3%, lideradas por el TX24.