La campaña de trigo en la zona núcleo está complicada. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) describió la situación como un derrumbe productivo.
La estimación arrojó que se producirá un 35 % de lo estimado antes del inicio de campaña. La sequía y las heladas fueron las principales causas de este escenario.
“La región núcleo terminaría cosechando 2,44 millones de toneladas de los 3,8 millones de toneladas que se proyectaban al inicio de campaña. Se estima un promedio de 27 qq/ha”, informó la BCR.
Trigo, campaña crítica
A pesar de estos números, la campaña va a cerra mejor que la cosecha anterior. El sector productivo apostó a alcanzar un rendimiento normal, ya que esperaba una rápida recarga de los perfiles en setiembre, pero no sucedió.
“La falta de agua acechó al cultivo durante casi todo el ciclo del cultivo, las lluvias importantes recién empezaron a después del 20 de octubre. Las heladas llegaron en momentos sensibles y empeoraron al cereal.
En lo que va de noviembre, la región acumuló lluvias de 20 a 80 milímetros. Algunas localidades ya superaron la media estadística mensual.
Para la BCR, se espera un área no cosechada de casi 100.000 ha y se estima una cosecha de 2,44 millones de toneladas contra los 3,8 millones de toneladas proyectados con un clima normal.
Estos números comenzaron a confirmarse con el inicio de la cosecha. “En el centro sur de Santa Fe, Carlos Pellegrini lleva un progreso de trilla del 10 % con un rinde promedio de 15 qq/ha. En El Trébol esperan 20 qq/ha. Hacia el sur de la provincia, Bigand comenzará la trilla el 20 de noviembre y se estima que la media estará rondando los 40 qq/ha. En Bombal la trilla comienza a principios de diciembre y se evidencia un 75% del área sin llenado de los granos”, relevó la BCR.
En el noroeste de Buenos Aires se estima un rinde de 23 qq/ha y hacia el noreste, 30 qq/ha. En Marcos Juárez esperan una media de entre 25 a 32 qq/ha.
Con estos números, el rendimiento será el segundo peor rinde triguero para la región en 12 años. “Un rinde por debajo de 29 qq/ha es un pésimo indicador para el área, ya que hay que remitirse a las campañas 2012/12 y 2020/21 la región para encontrar promedios de 29,8 qq/ha”, destacó la BCR.