- Los futuros de trigo estadounidense cotizaron a la baja, debido a que el USDA mostró que la condición de los cultivos es mejor a la esperada. Este lunes, el gobierno estadounidense calificó el 50% de la cosecha de trigo de invierno del país en condiciones entre buenas y excelentes, 3 p.p. por encima de la semana anterior y de la esperado por los analistas. Esta calificación fue la más alta para esta época del año desde 2019, dada una mejora en la humedad del suelo en las llanuras después de una sequía de tres años. «Es una cosecha aceptable. No es que sea una cosecha maravillosa», dijo Jason Ward, director gerente de Northstar Commodity en Mineápolis. «Es dramáticamente mejor que lo que era hace un año». Adicionalmente, la mejora de las perspectivas de cosecha tras las lluvias en Australia y Argentina, países azotados por la sequía, también pesó sobre los precios del trigo.
- El maíz anotó pérdidas ante las perspectivas de un mayor rendimiento en Estados Unidos. Por su parte, el USDA mostró que la cosecha de maíz estadounidense se había completado en un 81% el domingo, ligeramente por detrás de la estimación promedio de los analistas del 82%, pero 4 p.p. por delante del ritmo promedio de los últimos 5 años.
- Los futuros de soja finalizaron la sesión en terreno negativo, a excepción del contrato de vencimiento más próximo, ante la presión de la toma de ganancias por parte del mercado. Por otro lado, el USDA informó ayer que la cosecha de soja se encuentra completa en un 91%, levemente por detrás del avance del 92% esperado por el mercado, pero 5 p.p. por delante del promedio de los últimos 5 ciclos. Mientras tanto, las adversas condiciones meteorológicas en Brasil limitaron las pérdidas, dado que el sur del país sufrió lluvias torrenciales, mientras que en el norte persisten las condiciones secas. «El sur de Brasil ha estado demasiado húmedo, y hay más lluvias en el pronóstico», dijo Ward. Finalmente, el USDA informó que los exportadores vendieron más soja estadounidense a China.
– En el MAG de Cañuelas ingresaron 11.494 vacunos. Durante el fin de semana hubo buenas ventas en los mostradores, lo que propició una mejor predisposición de la demanda en el mercado.- La oferta importante permitió a los compradores tomar una postura selectiva. Con una mejora en las cotizaciones para todo el consumo, la plaza resultó tomadora. – Con ese panorama, los operadores se inclinaron, dentro de sus necesidades, más hacia los novillitos que a las vaquillonas, estableciendo una diferencia de $30 en promedio por lotes equivalentes.- La vaca tuvo un piso de $650 para la conserva, $700 la manufactura y vacas pesadas en $750 como valor máximo frecuente.